Afirma Salvador Arvizu que hay 15 casos de Covid en Michoacán
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2020.- El diputado Salvador Arvizu afirmó que este lunes Michoacán amaneció ya con 15 casos de Covid 19 confirmados por la Secretaría de Salud, cuando al corte de las 19 horas de este domingo, solo eran ocho confirmados y siete casos sospechosos.
El legislador del Partido del Trabajo citó a una rueda de prensa en la que, a nombre de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, dijo que es preocupante la falta de medicamentos en los hospitales de primer y segundo nivel de la Secretaría de Salud, ni el material necesario para atender a los ciudadanos.
Explicó que esa es una denuncia que les han hecho médicos de diversas partes del estado, quienes se sienten vulnerables ante la contingencia sanitaria y han solicitado la ayuda de los diputados para que se les dote lo necesario para atender a los ciudadanos y para protegerse a ellos mismo.
En el patio de la sede del Poder Legislativo, a donde llegó 43 minutos después de la hora en que convocó esta misma mañana, el legislador del Partido del Trabajo habló a nombre de la Comisión de Salud de la que forma parte y aseguró que en Morelia únicamente se cuenta con cinco respiradores, dos de ellos en hospitales privados y tres en el sector público.
“Si llega un momento de crisis, ¿de dónde carajos van a agarrar para la solución de los ciudadanos?, ni modo que como dicen, solo los manden a su casa y se pongan en cuarentena, ¿qué tal si en ese momento necesita un respirar para que pueda subsistir en su casa? Es necesario ver de qué partido se puede tomar del presupuesto y se entreguen cuentas claras”.
Dijo que él personalmente ha recorrido hospitales y el de Zacapu es un elefante blanco y, aunque es de primera calidad le falta el drenaje y la red de agua potable; en Tancítaro no hay personal, solo ocho enfermeras y tres doctores para atender a unos 80 mil habitantes.
"Se viene una situación muy crítica, el sector Salud no está preparado para la atención, están con paliativos para sostener lo que se viene, el país no está preparado, los mismos ciudadanos andan en la calle como si nada, pero vienen unas semanas graves".