Afectó Klebsiella a infantes prematuros en Hospital Infantil: SSM
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2024.- Infantes pretérmino que requerían nutrición parenteral fueron los afectados en el Hospital Infantil por infección por la bacteria Klebsiella oxytoca, expresó Lázaro Cortés Rangel, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En entrevista vía telefónica, realizada este martes, Lázaro Cortés indicó que se tuvieron nueve casos de infección por Klebsiella oxytoca, de los que tres culminaron en el deceso del paciente.
En todos los casos, la bacteria se identificó en pacientes pediátricos pretérmino, que requirieron nutrición parenteral, debido a que Klebsiella oxytoca es un patógeno "oportunista", que afecta a personas con el sistema inmunológico comprometido y condiciones delicadas de salud.
Agregó que no se tiene el riesgo de que nuevos casos se presenten por la administración de la nutrición parenteral, si bien "desafortunadamente de pronto no se está exento de que falle la preparación o la conservación, desde luego, y es un riesgo que se corre, pero responsabilidad del distribuidor y en todo momento se instruye, en este caso, a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para que se hagan las visitas de verificación y los distribuidores cumplan con la normativa vigente y aplicable".
Recordó que se tiene una alerta nacional, y será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quien establezca en su caso las denuncias pertinentes.
Presencia de K. oxytoca, bajo control: SSM
A través de un comunicado de prensa, la SSM indicó que el brote de Klebsiella oxytoca en el Hospital Infantil se encuentra bajo control.
Fue en la unidad de cuidados intensivos neonatales donde se tuvieron los casos.
Será este jueves cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) entregará los resultados de las muestras de los pacientes.
Por su parte, la Coepris mantiene alerta sanitaria y localiza las soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparados por Productos Hospitalarios para su inmovilización preventiva, a la vez que da seguimiento a la investigación de la Cofepris en la materia.