Acumula Michoacán 23 años sin rabia humana, reporta Salud
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2021.- Gracias a las jornadas nacionales de Vacunación Antirrábica, realizadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), de manera periódica, se ha logrado que la entidad tenga 23 años sin presencia de casos de rabia humana.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el último caso de rabia humana trasmitida por un perro se presentó en Jungapeo en 1996, perteneciente a la jurisdicción Sanitaria de Zitácuaro, es así que se intensificaron acciones preventivas (campañas de vacunación), priorizando los corredores de riesgo de las diferentes regiones del estado, logrando así mantener la entidad sin casos.
Por ello se celebra el Día Mundial contra la Rabia, establecido por la Alianza Global para el control de la Rabia y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrado cada 28 de septiembre.
Este día es una jornada trascendental para recordar que la prevención de enfermedades en los animales es uno de los pasos más efectivos que se pueden dar para proteger la salud de las personas y el medioambiente.
Cabe destacar que las acciones para la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro en las Américas se iniciaron en 1983, con el lanzamiento del Programa Regional de Eliminación de la Rabia de la OPS, coordinado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Publica Veterinaria de la OPS.
Desde entonces, la incidencia de la rabia humana transmitida por perros en las Américas se ha reducido cerca de 98 por ciento, de 300 casos notificados en 1983 a 6 casos en 2021 hasta el momento. Casi todos los casos humanos actuales son debido principalmente a transmisiones de animales silvestres, en su mayoría los murciélagos hematófagos.
Este avance es el fruto de campañas masivas de vacunación canina a nivel regional, de la sensibilización de la sociedad y de la ampliación de la disponibilidad de la profilaxis pre y post exposición al 100 por ciento de la población expuesta al virus. Los resultados alcanzados en los últimos 38 años permiten afirmar que el logro de eliminar la rabia humana de origen canina (variante 1 y 2) en el continente americano está muy cerca
Es por ello que la SSM exhorta a todos aquellos ciudadanos que tienen mascota a ser responsables y llevarlos a su centro de salud más cercano a vacunar a sus felinos o caninos para la prevención de la rabia.