A paro indefinido, 570 médicos pasantes por falta de equipo protector
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2020.- Por falta de equipo de protección para laborar durante la contingencia del Covid 19, 570 médicos pasantes en el estado se fueron a paro indefinido a partir de jueves.
El pasado lunes, 23 de marzo, la comunidad de Médicos Pasantes de Servicio Social del Estado de Michoacán, dirigió un documento a sus autoridades para exponer que en ninguna de las unidades médicas urbanas y rurales contaban con los insumos necesarios, como guantes de látex, mascarillas o cubrebocas, batas, gel antibacterial, goggles.
Ante la falta de respuesta, 450 médicos pasantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y 120 de la Universidad Vasco de Quiroga, se encuentran en paro indefinido.
“No podemos trabajar si no tenemos insumos mínimos ante esta contingencia. A partir de hoy (jueves) nosotros dejamos de laborar hasta que recibamos los insumos o una respuesta”, denunció una de las médicos pasantes.
Y es que hasta el momento, señaló, no han recibido una respuesta formal por parte de sus jefes directos ni de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Al parecer es porque no los hay (los insumos), pero nosotros no podemos exponernos a trabajar de esta manera. Estamos en el primer nivel de atención, lo que significa que estamos en contacto directo con los pacientes”, manifestó.
Afirmó que los médicos pasantes cuentan con la preparación y vocación, y que la única solicitud es contar con el equipo de protección necesario para desarrollar un buen papel durante la contingencia.
Hasta las 20 horas del miércoles de esta semana, Michoacán registraba 12 casos positivos de Covid 19 y 12 casos sospechosos.