Guarda Archivo Histórico de Pátzcuaro documentos de 1542
PÁTZCUARO, Mich.,1 de marzo de 2018.- Aunque no es propiamente el cronista de Pátzcuaro, Fernando Mendoza Molina explicó que pertenece a la Asociación de Cronistas por Michoacán, pero también es el director del Archivo Histórico de Pátzcuaro, el más antiguos del estado, y que alberga documentos de 1542. Es de destacar que ninguno de estos documentos pertenece a Vasco de Quiroga, en alguno se hace mención a su nombre.
El director cuenta que ese documento más antiguo es de 1542 y refiere a un proceso por unas tierras en Zacapu, “aquí estaba el Alcalde Mayor y aquí se llevaron y se terminaron los juicios jurídicos, desde la venta de un esclavo hasta poder realizar un testamento o pelear porque se te perdió un caballo y lo tiene fulanito, sutanito, o por unas tierras, por una casa...todo eso se hacía aquí”.
Mendoza Molina dice que uno de los documentos más interesantes que guarda el archivo es el testamento del primer Alcalde Mayor español de Pátzcuaro, Antonio de Godoy, que data de 1562. Otro documento de importancia es el proceso de matrimonio de Gertrudis Bocanegra.
Es de llamar la atención que aunque hay documentos de la época de Don Vasco de Quiroga, no hay ningún documento que haya firmado él o que le haya pertenecido, solo hay uno que menciona su nombre. La razón por la que no existen documentos de Don Vasco de Quiroga en el archivo histórico de Pátzcuaro es probablemente, dice, porque en el traslado del Obispado de Michoacán de Pátzcuaro a Morelia se llevaron todos esos documentos.
Fernando Mendoza indico que en el Aarchivo Histórico de Pátzcuaro es de los pocos lugares donde se conserva una firma original de Fray Maturino de Gilberti, un franciscano que apoyó la fundación y sostenimiento de varios pueblos de Michoacán y con quien Vasco de Quiroga tuvo un conflicto.
Para la conservación de los documentos, el director explica que deben separar los expedientes para que no estén las hojas juntas unas con otras algo, que los dañaría, “los vamos separando y poniendo en carpetas, y después se guardan en un lugar donde la temperatura no tenga variaciones para que no les genere un problema. Para el manejo y para la consulta de los documentos hay que traer guantes y un cubrebocas”, explica.
Da otra recomendación para cuidar estos documentos: no tener ningún líquido cerca de éstos para evitar cualquier situación de daño en la consulta, “no permitimos que se haga con pluma porque cualquier situación puede generar algún deterioro a estos documentos”, complementa.
“Semestralmente se fumiga el lugar donde se guardan los documentos para evitar que se propaguen los ácaros, que pueden dañarlos”, prosigue, y explica que en cuanto a la humedad, donde se guardan es un lugar controlado.
“La gente puede consultarlos cuando guste, pero hay que cumplir con ciertos requisitos. Aunque somos uno de los archivos más antiguos tampoco somos tan rudos como en otros archivos donde se conservan documentos quizá más recientes, y luego les piden requisitos de verdad que a veces es difícil de cumplir con ellos; con nosotros no hay ningún problema, tratamos siempre de ser flexibles y de apoyar al investigador. Está abierto para todas las personas, simplemente que se justifique la consulta del documento”, deja en claro.