Zonas metropolitanas y conurbadas, con mayor riesgo para seguridad vial
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2023.- Zonas metropolitanas y conurbadas en Michoacán constituyen puntos vulnerables para la seguridad vial, por la alta incidencia de traslados que lleva a cabo la población, refirió Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad.
Indicó que se tiene un elevado porcentaje de personas que todos los días se trasladan entre municipios cercanos para laborar o estudiar, pero que deben utilizar diferentes rutas, debido a que las concesiones del transporte público eran municipales y los operadores podían ser sancionados por dejar o subir pasajeros en los accesos de las ciudades.
Butanda Macías señaló que "se requiere que una misma ruta de transporte traslade a las personas desde su lugar de origen hasta su destino, lo que exige revisar las condiciones de movilidad".
Uno de los puntos donde se tienen más accidentes viales en el estado es en las zonas metropolitanas y conurbadas, como son los casos de Zamora - Jacona o Morelia - Tarímbaro, por la insuficiencia de infraestructura y la necesidad de utilizar diferentes rutas en cada municipio.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad precisó que, a partir de la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, se llevarán a cabo diagnósticos para determinar si existe o no cobertura de las rutas del transporte público.
Asimismo, se tiene la necesidad de regular la operación de los taxis colectivos, que son una opción para quienes requieren trasladarse entre municipios.
En este rubro, Gladyz Butanda expresó que se reunirá información actualizada de los choferes, para buscar dotar con seguridad a los usuarios, especialmente a las mujeres.
Infraestructura vial para personas con movilidad limitada, con bastantes carencias
Un segundo punto de riesgo de percances viales en el estado es la falta o insuficiencia de infraestructura para el tránsito de personas con alguna discapacidad o una limitación en su movilidad temporal o permanente.
Butanda Macías reconoció que en Michoacán se tienen "bastantes carencias", ya que se debe garantizar una intervención en las obras que se edifican, pero también en las ya realizadas.
"La ley habla de cuidado para garantizar el uso de las aceras, las paradas, los cruces, por parte de los peatones, con un cuidado especial para aquellos que tienen alguna limitación en su movilidad, como personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas a cargo de niños pequeños, entre otros", detalló.
La meta es conseguir ampliar esta infraestructura para asegurar el ejercicio del derecho a la movilidad en condiciones seguras y que permitan la autonomía.