Zonas marginales, focos rojos en abuso sexual infantil: Conavim
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2023.- El abuso sexual en niñas y adolescentes menores de edad sucede de forma más frecuente en zonas urbano marginales y comunidades indígenas, además, son los hombres del círculo cercano los principales agresores sexuales.
Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), explicó que los registros de la dependencia, así como las encuestas nacionales, advierten que los espacios de mayor riesgo son las zonas urbanas vulnerables indígenas, donde en el 90 por ciento de los casos es el padrastro.
“El agresor de una niña o un adolescente siempre es alguien cercano a su entorno, padrastro, mejor amigo de la familia, tío, el primo; en nueve de cada 10 casos”, dijo ante las cámaras de Quadratín.
Sin embargo, las instituciones tienen un gran reto, porque los blancos más recurrentes son personas menores de edad, en condiciones de vulnerabilidad y, lo peor de todo, es que esta forma de violencia contra la libertad sexual está muy normalizada.
“Está tan normalizado esto que la respuesta de la madre es: no es siempre, es cada ocho días, solo cuando toma; está muy normalizado en algunos sectores esa conducta. Las más vulnerables son las zonas urbanas marginales en algunas comunidades indígenas”, añadió Alanís Sámano.
Por ello, enfatizó que el mensaje es de cero tolerancia y castigo a los agresores sexuales, por lo que celebró la reforma constitucional en Guerrero, después de siglos de práctica amparada en los usos y costumbres, con la que ninguna menor está obligada a casarse por compromiso de los padres.