Zona aguacatera de Uruapan, primera en incendios forestales: Semarnacc
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2017.- La zona aguacatera de Uruapan está en el primer lugar de incendios forestales durante la presentetemporada de estiaje, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García.
El funcionario señaló que en los últimos cinco años, además de Uruapan, otros municipios con el mayor número de incendios provocados para presionar el cambio de uso de suelo son Tancítaro, Zacapu e Hidalgo, así como Morelia, pero en este último caso es por el crecimiento de la mancha urbana.
Entrevistado en el Palacio Legislativo, a donde acudió para grabar un programa del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, señaló que el 70 por ciento de los incendios son intencionales y consecuencia del uso de fuego para ir quitando el bosque.
En el caso concreto de Uruapan, dijo que persiste el riesgo de inundaciones como consecuencia de la deforestación, y pese a los trabajos realizados para reforestar, trazar líneas cortafuego, construir terrazas y retenes, para evitar el desplazamiento del suelo.
“Definitivamente un cerro que se quema pierde la capa vegetal y, en consecuencia, la capacidad de retención del suelo, por eso es que insistimos en que las zonas de bosque hay que mantenerlas y, en el caso del cerro de La Cruz, en Uruapan, sí estamos trabajando ahí para seguir un plan estratégico del cerro, porque no es solo cómo evitarincendios, sino cómo conservar el suelo, la biodiversidad y establecer prácticas para seguir conteniendo estos recursos naturales para el equilibrio de las poblaciones”.
Luna García dijo que para hacer frente a los incendios se están instalando centros intermunicipales que son espacios en los que, a través de herramientas y equipo, pueden monitorear la generación de incendios, lo que nos permite acudir de manera pronta a controlarlos.
También se están contratando y capacitando brigadistas y coordinando, a través de la mesa de seguridad ambiental, a comuneros, ejidatarios y ayuntamientos para de manera conjunta tener mayor acción.