Zitácuaro, único municipio michoacano con 100% en transparencia
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2018.- Zitácuaro se colocó como el único municipio en Michoacán que logró una calificación de 100 por ciento en el Índice de Información Presupuestal Municipal correspondiente a 2017, del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), dio a conocer a través de su sitio en la Internet el instituto.
El Imco estableció que en 2017 Zitácuaro fue uno de los 69 municipios mexicanos con transparencia total respecto de la información del presupuesto ejercido ese año, a la par con Abasolo, Coahuila; León, Guanajuato; Zapopan, Jalisco; Aculco, Estado de México, y Acajete, Puebla.
La entidad que en el período de referencia sumó una mayor presencia de sus municipios en el primer sitio en transparencia de la información presupuestal local fue Coahuila, con 37 localidades, seguida por Puebla, con 22; Estado de México, seis, y Guanajuato, Jalisco, Yucatán y Michoacán, una localidad cada estado.
Zitácuaro reporta un cumplimiento del 100 por ciento en el Índice de Información Presupuestal Municipal desde 2015, con ingresos totales para el año anterior por 524 millones 114 mil 869 pesos, egresos totales por 468 millones 776 mil 233 pesos y un saldo a favor al cierre de septiembre de 2017 por 26 millones 838 mil 080.24 pesos.
En contraste, municipios michoacanos como Morelia, en el sitio 141 a escala nacional; La Piedad, en el puesto 144; Zamora, con la posición 159, y Lázaro Cárdenas y Uruapan, en el espacio 161, registraron para el lapso citado calificaciones que oscilan del 44 por ciento al 48 por ciento.
Asimismo, se tiene el caso de Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, con un cumplimiento del ocho por ciento que le valió ostentar el sitio 410 entre los municipios y delegaciones mexicanos evaluados por el Imco, con egresos totales en 2017 de mil 916 millones 694 mil 615 pesos, aunque no tiene reporte de ingresos totales y saldo al corte de septiembre de ese año.
Recursos que cada año captan los municipios del país, condiciones de transparencia de la contratación de deuda pública, salarios de los funcionarios, entre otros datos, son valorados por el Imco para determinar la calidad de la información presupuestal de las localidades, como parte de las garantías que requiere el ejercicio de una democracia y la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero de la población, agregó el instituto.
Aunado a ello, verifica que la información sea de fácil acceso a los ciudadanos, en un lenguaje concreto que no entorpezca la comprensión de los datos difundidos por los municipios.