Zinapécuaro: 5 años de vivir entre la guerra del crimen organizado
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2024.- Aunque parece haber pasado inadvertido, y que las balaceras y quemas en el centro de Zinapécuaro les tomaron por sorpresa a los vecinos, el municipio lleva cinco años sumido entre álgidos episodios de violencia.
En una revisión a los materiales dados a conocer a la opinión pública se puede observar un claro antes y después en la historia de la violencia en Zinapécuaro, marcado por la presencia de un presunto líder criminal: El Cácaro.
Si antes del Cacaro existía o no un cabecilla en Zinapécuaro, se ignora, pero fue a partir de este que se hicieron más recurrentes los hechos violentos. Los bloqueos, emboscadas y quemas.
El presunto líder criminal fue abatido en medio de un enfrentamiento con oficiales de la entonces Policía Michoacán, el 18 de octubre del 2020, unos meses después de la emboscada en contra del director de Seguridad Pública de Hidalgo, en La Yerbabuena, municipio de Zinapécuaro.
Con su muerte, se abrió la puerta para el relevo y con ello las disputas entre nuevos liderazgos del Cártel Jalisco Nueva Generación, el cartel de los hermanos Correa y una célula remanente de los Caballeros Templarios.
Los grupos entraron en conflicto y con ello incrementaron las agresiones. El 10 de noviembre del 2020 en la comunidad Ojo de Agua de Bucio, la Fiscalía General de Michoacán (FGM), levantó los cadáveres de un hombre y una mujer, cuyos cadáveres presentaban diversas lesiones de arma de fuego y se hallaron junto a dos camionetas, también con signos de haber sido utilizadas durante la gresca.
La disputa se presume, es entre Alan M. D., conocido por su mote de El Primo y los hermanos Correa, aliados de William Edwin R. P., apodado como El Barbas y presunto objetivo delincuencial que controla la distribución de drogas en Jungapeo y Zitácuaro.
Las áreas de inteligencia de los diferentes órdenes de gobierno, confirmaron que el responsable de generar violencia y de perpetrar los recientes ataques armados en contra de fuerzas estatales y federales, en Zitácuaro, Michoacán y sus alrededores, es William Edwin Rivera Padilla, alias El Barbas, publicó La Silla Rota.
El año 2021 fue uno de los más tranquilos, quizás por el operativo desplegado debido al proceso electoral que estaba en desarrollo. Pero aun así se confirmó entonces el ataque a la vivienda de una pequeña empresaria, también de Ojo de Agua de Bucio.
De ese proceso electoral resultó electo Alejandro Correa, emanado de la alianza PT-Morena, alcalde al que le tocó hacer frente a uno de los múltiples asesinatos más escandalosos del 2022: el ataque al palenque clandestino de Las Tinajas.
“La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación a hechos ocurridos esta noche en la localidad de Las Tinajas, municipio de Zinapécuaro. Aproximadamente a las 22:30 horas, la Fiscalía fue informada sobre la agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque que se celebraba en dicha localidad, sitio donde se localizaron 19 cuerpos sin vida (16 hombres y tres mujeres), que presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego”, señalaba el mensaje oficial de la Fiscalía.
Los meses siguientes, ya sea por el operativo desplegado en ese municipio o reajuste en los grupos delictivos, el municipio volvió a estar en paz. La incidencia de los delitos denunciados se mantuvo por debajo de las 450 querellas.
Pero a inicios del 2024 volvieron las agresiones, cierres y quemas en la carretera y autopista Siglo 21.
El 7 de enero del presente año, se enfrentaron los carteles de los Correa y Jalisco Nueva Generación en la carretera Zinapécuaro - Bocaneo, agresión en la que falleció un hombre y resultaron lesionados dos más.
A los pocos días, el 22 de enero, nuevamente policías fueron emboscados, esta vez, en el crucero San José - Huajúmbaro. Agresión de la que salieron bien librados los oficiales de la Fiscalía General del Estado.
A diferencia del año 2021, en medio del proceso electoral se reportaron agresiones. El entonces candidato Mauricio Prieto denunció que en medio de una reunión, en Zinapécuaro, hicieron disparos en contra de su vehículo. Finalmente, se aclaró que no había sido en contra del candidato, pero el hecho en concreto, los disparos sí sucedieron.
Posteriormente, a inicio de este mes, volvieron a la carga los enfrentamientos. El pasado 5 de noviembre quemaron carros y bloquearon la autopista de Occidente y la carretera libre a Maravatío. Pero conforme avanzan los ataque también incrementó la violencia, este viernes atacaron a oficiales de la Policía Municipal de Queréndaro y lograron dar muerte a uno y dejar herido a otro, en tanto que causaron afectaciones a cuatro negocios en la cabecera municipal de Queréndaro.