Zacapu, con saldo negativo de 17.6 mdp y faltante de 4.6 mdp
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2023.- Con un saldo negativo de 17 millones 679 mil 980 pesos en el balance presupuestario de 2021, el ayuntamiento de Zacapu contraviene el principio de sostenibilidad que establece que el balance deberá ser mayor o igual a cero, de acuerdo con el resultado de la revisión financiera realizada por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Para aclarar ese saldo negativo, personal del ayuntamiento informó a los auditores que se trata de un pasivo por liquidar extemporáneamente, consecuencia del gasto extraordinario a causa de la pandemia de Covid 19, pero al tratar de justificar la deuda, las pólizas no estaban firmadas por quien las revisó y elaboró, por lo que el asunto será investigado.
Como resultado de la auditoría de cumplimiento, se comprobó un faltante de cuatro millones 647 mil 774 pesos de contribuciones ciudadanas realizadas durante 2021, ya que lo recaudado sumó 34 millones 38 mil 810 pesos y el importe total de los comprobantes fiscales digitales CFDI presentados son por un monto de 29 millones 391 mil 36 pesos.
La explicación que se dio el ayuntamiento para eliminar esta observación a la cuenta pública 2021 fue que hubo contribuyentes que solicitaron factura, pero no proporcionaron sus datos fiscales y se quedaron sin CFDI, pero sí están reconocidos en el sistema contable, lo cual no fue suficiente para aclarar la diferencia.
En el informe se detalla que se utilizó la fuente de financiamiento 101 para Recursos Fiscales, la cual no existe en el clasificador emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable en 2016, que desconocen quienes manejan las finanzas porque refirieron como última reforma la de 2015 para justificar el movimiento.
Además, de esta cuenta de recursos fiscales se pagaron sueldos base a personal eventual, por 496 mil 528 pesos y no se emitieron los comprobantes fiscales, por lo que se soporta el gasto únicamente con una lista de raya. La justificación fue que los eventuales no laboran ni una quincena y muchos no tienen acceso a su información fiscal, lo que imposibilita darlos de alta en el sistema de nómina.
El ayuntamiento no realizó declaraciones mensuales del impuesto sobre la nómina, pero argumentó que no lo podía pagar debido a la insuficiencia presupuestaria, ya que es un impuesto diferencial del ISR retenido por sueldos y salarios, ya que al enterarlo al SAT, no es devuelto de inmediato.
También omitió acreditar el funcionamiento del Instituto Municipal de Planeación, así como la conciliación de la situación financiera en el rubro de bienes muebles e inmuebles con lo presentado en la cuenta pública, es decir, conciliar el inventario físico con el registro contable.