Ya son más de mil metros cuadrados de pintas en edificios de cantera
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2021.- Un total de mil 227 metros cuadrados de pintas y grafitis se encuentra en edificios de cantería y fachadas planas en inmuebles sobre la avenida Madero, entre la fuente de Las Tarascas y el monumento a Lázaro Cárdenas, señaló Gaspar Hernández Razo, coordinador del Centro Histórico.
Las afectaciones por la colocación de pintas, grafittis y pegatinas se segmenta entre cantería, con más de mil metros cuadrados, y fachadas planas, poco más de 200 metros cuadrados, distribuidos en 73 inmuebles.
Asimismo, se tienen detectados 129 metros cuadrados de pintas y grafittis o 30 manifestaciones sobre el Acueducto; 130 metros cuadrados, sobre el monumento a Lázaro Cárdenas, que ya se limpiaron, y algunas expresiones más en el Conservatorio de las Rosas.
Hernández Razo mencionó que estas pintas, grafittis y pegatinas se generaron en movilizaciones y marchas sociales y gremiales, principalmente efectuadas por colectivas feministas, estudiantes normalistas y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Actualmente, el municipio tiene en curso los procedimientos administrativos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para retirar las manifestaciones del patrimonio edificado de la ciudad, con miras a celebrar el 20 aniversario de su designación, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como patrimonio cultural de la humanidad.
Sin embargo, se requiere que previo a esta intervención se culmine la realización de marchas previstas, donde históricamente se llevan a cabo pintas y grafittis, de las que la última proyectada tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Gaspar Hernández detalló que las labores de limpieza de monumentos históricos comenzarán en los días siguientes, con la atención del Acueducto y el Conservatorio de las Rosas, para a partir del 26 de este mes abarcar los inmuebles ubicados sobre la avenida Madero, entre la fuente de Las Tarascas y el Palacio de Gobierno.
Agregó que la anterior administración local dejó para la operación de la instancia por los últimos cuatro meses de 2021 300 mil pesos, de los que 28 mil pesos se destinaron a la limpieza del monumento a Lázaro Cárdenas, por lo que están disponibles 272 mil pesos.
Esta cantidad es insuficiente para efectuar los trabajos de limpieza con la extensión deseada, por lo que la Tesorería Municipal otorgará un recurso adicional por 750 mil pesos para llevar a cabo estas acciones.
El coste estimado de la limpieza es de mil pesos por metro cuadrado de pintas y grafittis, por lo que atender los mil 227 metros cuadrados de manifestaciones implicaría una erogación de un millón 227 mil pesos.
A esto se debe añadir el costo de recubrir con cal apagada y alumbre la cantería, para así facilitar su limpieza en caso de colocación posterior de pintas y grafittis, además de proteger ante las emisiones de los vehículos y ayudar a contener los daños por la humedad.
La previsión es efectuar la limpieza de los inmuebles, para posteriormente llevar a cabo el recubrimiento, aunque de no haber suficiencia presupuestal este último procedimiento se dejaría programado para 2022.
El coordinador del Centro Histórico lamentó que la anterior administración municipal realizó el retiro de grafittis y pintas con solventes, lo que complicó la restauración y preservación de los inmuebles afectados.
Aunado a ello, mencionó que por parte del INAH está en marcha una investigación por daños por rayones en la cantería del Palacio Federal, sede de la dependencia en la entidad, al retirar pintas y grafitis en 2020.