Vox populi: padre no es el que engendra, sino el que cría
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2022.- Este domingo 19 de junio México celebra a papá, el hombre que provee a la familia de lo necesario, que sale a buscar el sustento diario y es modelo de conducta para sus hijos. Pero también es el hombre que espanta a los monstruos bajo la cama, ahuyenta la fiebre y las pesadillas y lo mismo cambia un pañal que trenza cabellos y escucha con paciencia las tribulaciones de la vida cotidiana.
Porque padre no es el que engendra, sino el que cría, y eso lo saben bien Fernanda* y Antonieta*, que hoy celebran a su tío Ángel*, el hombre que a los 15 años de edad se convirtió en su padre de tiempo completo y para siempre.
"Ha estado conmigo desde antes de mi nacimiento. Me ha acompañando siempre. Él me abrazó desde que era bebé, me dio de comer, me enseñó a caminar, vio mis primeras letras y me ha cuidado cuando estoy enferma. Es mi padre", expone Fernanda*.
Solo en 2020 se registraron en la entidad 11 mil 578 embarazos entre niñas, adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad. Muchas de ellas enfrentarán la maternidad en solitario, sin el respaldo del padre de sus hijos. Algunas encontrarán redes de apoyo en sus familias y amigos.
En el caso de Fernanda* y Antonieta*, Ángel* observó la ausencia del padre biológico y, por decisión propia, asumió el rol paternal. Alternó las clases de preparatoria con el cuidado de las pequeñas, unas pocas salidas con amigos con visitas al pediatra, las tareas escolares con el cambio de pañales.
Esto motivó un cambio en su proyecto de vida. Desde los 15 años, Ángel* dejó la adolescencia para ser un padre de tiempo completo, consiguió un empleo, colaboró con la manutención de las niñas, participó activamente de su educación y fue el mejor amigo para ellas, héroe que desterrada a los animalejos que amenazaban sus sueños.
"A veces, en la escuela, me preguntan por mi papá y se sorprenden porque lleva el mismo apellido que mi mamá. Es mi tío, pero para mí es mi padre, yo no conozco otro padre más que él", agrega Antonieta*.