Voluntarias, 7 de cada 10 desapariciones: Fiscalía especializada
MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2022.- Alrededor del 75 por ciento de los casos de alertas Amber y Alba, por la desaparición de niños y adolescentes, así como mujeres adultas, corresponde a desapariciones voluntarias derivadas de violencia dentro de la familia y problemas por insuficiente comunicación en esta.
De acuerdo con Janeth Martínez Mondragón, fiscal especializada para la investigación y la persecución de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, más de siete de cada 10 casos de menores de edad y mujeres adultas que son reportados como no localizados han salido de sus hogares por voluntad propia.
Esto, a causa de dos factores principales, que son la agresión que enfrentan en sus núcleos familiares o disgustos y enojos derivados de una mala comunicación, sobre todo, en casos que involucran niños y adolescentes.
Martínez Mondragón refirió que otro factor que lleva a la no localización de personas, sin vinculación inmediata con la comisión de un delito, es la ingesta de alcohol o enervantes, donde el individuo determina incomunicarse con sus seres queridos para llevar a cabo esta actividad.
Respecto de datos globales, la funcionaria indicó que se precisa de la desagregación de las cifras para determinar las causas, que son diferentes en menores de edad, mujeres y varones.
No obstante, aseveró que, por cantidad de denuncias, es la región Morelia la más afectada por la desaparición y no localización de personas, seguida por las regiones Uruapan y Zamora.
No descartó que otras áreas, como Apatzingán, puedan tener una alta incidencia de desaparición y no localización, pero la falta de denuncias, que atribuyó al miedo más que a la desconfianza en las autoridades, no permite tener este conocimiento.