Vivir con hemofilia: consecuencias, tratamientos y quiénes la padecen
MORELIA, Mich., 17 de abril de 2017.- Un padecimiento que ataca a los hombres, y si no se atiende a tiempo puede causar inmovilidad o hemorragias sin control, es la hemofilia, enfermedad en la que los pacientes tienen complicaciones en la coagulación de su sangre.
En entrevista para Quadratín, el hematólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Miguel Ángel Gómez Guijosa comentó que la hemofilia es una enfermedad de origen genético y se presenta en lo hombres, al tratarse de una malformación del cromosoma X.
“La hemofilia es una enfermedad genética y puede ser hereditaria. Esta se detecta debido a que un paciente no puede coagular correctamente su sangre y esto le puede complicar algunas heridas o puede tener sangrados que no se pueden detener fácilmente”.
Explicó que los componentes encargados de hacer que la sangre coagule se llaman Factor 8 y Factor 9, de los cuales un paciente hemofílico carece y puede tener serias complicaciones con tan solo golpes, heridas o hemorragias internas.
“El principal problema de una persona con hemofilia es que, si no es tratado, puede que hasta una extracción de diente o una cortada genere un sangrado que el médico no puede detener”.
Comentó que la hemofilia es una enfermedad hereditaria y que no tiene cura, pero si la persona acude con un hematólogo con regularidad puede llevar una vida normal, siempre y cuando no realice actividades deportivas como fútbol, basquetbol, karate o tenis.
“Como muchos pacientes pueden presentar hemorragias internas que se manifiestan por la inflamación excesiva del tejido, una persona con hemofilia no puede realizar deportes extremos cuerpo a cuerpo, pero sí puede hacer natación”.
“Cuando la mujer está embarazada, una de las cosas que se le pregunta es si no hay antecedentes de alguna enfermedad genética, tal es el caso de la hemofilia, que en caso de detectarla desde el nacimiento, se le da seguimiento durante toda su vida”.
Los frascos de factor 8, que es el principal componente ausente en los pacientes de hemofilia, rondan entre los mil 300 y mil 500 pesos, dependiendo de la dosis que necesite la persona a partir de su peso y estatura.
“El tratamiento de esta enfermedad se utiliza primordialmente cuando tienen alguna hemorragia, se les inyecta por vía intravenosa y con eso ya puede tener una vida normal y sin mayores complicaciones”.
La hemofilia se clasifica en leve, moderada y severa, dependiendo de la cantidad de factores que le hagan falta o la gravedad de la herida o hemorragia.
En caso de sospechar que alguien padece hemofilia, puede realizarse un estudio de sangre, donde aparecerá si carece o no de Factor 8 o 9.