Vivimos en pequeñas burbujas en este mundo complicado: Alberto Peláez
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2023.- "Vivimos en pequeñas burbujas en un mundo de más de 8 billones de personas", señaló el periodista de guerra español, Alberto Peláez, quien destacó la urgencia de ser agradecidos y buscar humanizarse en un mundo complicado, y revisar de qué nos quejamos.
En el marco de una conferencia Y tú ¿de qué te quejas?, que dio el también escritor, quien por muchos años fue corresponsal el Televisa, en el Teatro Mariano Matamoros, narró sus experiencias en torno a las guerras que le tocó cubrir.
Previo a la conferencia, estuvo Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, quien recordó al periodista cubriendo guerras y acontecimientos importantes, muchos de ellos temas internacionales, y por ello agradeció al periodista el poder dirigirse a los jóvenes.
Durante su conferencia, Alberto Peláez tuvo contacto constante con la audiencia, integrada en su mayoría por jóvenes, dio cifras de la situación que se vive actualmente en torno a la pobreza y las diferencias económicas.
Apoyado por videos de sus años como corresponsal, el periodista expuso su experiencia en Afganistán, bajo el régimen talibán. Narró su experiencia cubriendo esta guerra, donde las mujeres estaban completamente cosificadas, y en Kabul, a las mujeres acusadas de disolutas, las metían en unos sacos con gatos hambrientos, o las lapidaban en las canchas deportivas, o había, dijo, ventanas pintadas de negro, con mujeres sentenciadas a morir por el hecho de haber quedado viudas.
Todas estas situaciones de guerra, expresó el corresponsal, generaron temas graves como la esclavitud sexual con niños y mujeres.
También expuso su experiencia en Irak, una guerra que se dio por tener petróleo, donde Bush hijo convenció a Blair de Inglaterra y a Aznar de España, que Irak tenía armas de destrucción masiva y con ello justificaron la barbarie.
Entre los temas que tocó el periodista también estuvo el conflicto en Somalia, África, un lugar enfrentado por la guerra donde había un problema más grave, la hambruna, la cual mató a miles, externo mientras proyectaba imágenes duras sobre esta guerra la gente en condiciones de extrema precariedad.
Sin embargo, casi al final, el periodista y corresponsal de guerra de origen español y naturalizado mexicano, se refirió al conflicto bélico en Yugoslavia, al que describió como la guerra más terrible de todas.
Al cerrar su conferencia, Alberto Peláez manifestó que sería mejor cambiar cualquiera de los deseos sencillos y quizás hasta superficiales, por algo de verdad que pueda hacernos más, mucho más seres humanos, porque el dinero rápido se gasta, pero si deseamos una obra colectiva como agua para los niños en África, eso queda", expresó y pidió ser agradecidos y más humanos.