Vivieron morelianos proceso tranquilo durante elecciones
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2021.- Tras vivir la jornada electoral del proceso de elecciones más grande que ha tenido en nuestro país, en Quadratín salimos a la calle a preguntarle a las personas si tuvieron algún incidente en la casilla donde les tocó votar, y si se llevaron a cabo los protocolos sanitarios por la pandemia.
Estela expone a Quadratín que sí votó en la jornada de este 6 de junio. Cuenta que no hubo ningún incidente, todo fue tranquilo. En cuanto a las medidas sanitarias, señala que hubo desinfectante, cubrebocas, gel antibacterial. Ella llevó su propia pluma para ejercer el voto.
Gabriel, abogado de profesión, señala a Quadratín que sí pudo ejercer su voto. Explica que por fortuna no hubo ningún incidente en la casilla donde le tocó votar; "la gente estaba muy ordenada, a pesar de que éramos un buen filonón, todos ordenados, incluso los jóvenes salían y preguntaban por las letras, porque ellos ya se habían desocupado, y esto hizo más fácil el acceso al voto", expresa.
En cuanto a lo demás, Gabriel dice el proceso fue normal; le pidieron su credencial de elector, lo buscaron en la lista, le entregaron sus papeletas y se fue a votar. Expone que se sintió en general seguro, quizá cuando estaba por fuera de la casilla, en una fila en la calle, no se guardaba la distancia siempre, sin embargo todo lo demás se llevó a cabo como dictan los protocolos sanitarios, asevera.
"No, yo no voté", expone Faustino, quien indicó que no lo hizo "porque son puras tranzas, de plano, para qué", señala y dice no saber qué pasó en la elección; "no ayudan ni nada, mire nomás", dice señalando un plantón que está en la avenida Madero; "no dejan trabajar a gusto y quieren que uno vote por ellos, pues no, así no se puede".
Nadia, quien va con sus dos hijas y dice no radicar en Morelia, le tucó votar en una casilla especial. Ella señala que fue una jornada tranquila, y deja en claro que en la casilla donde fue, tenían todas las medidas sanitarias. Le daría un nueve a la elección, lo que faltaría, dice, fue controlar la asistencia, ya que hubo mucha gente en el horario en el que ella fue.
La señora Irma manifiesta sí haber votado este 6 de junio. Expone que en su experiencia fue todo muy rápido, no hubo ninguna contrariedad, y a los 15 minutos ya se encontraba afuera; "todo estuvo muy bien, cerca de la casa, no hubo ningún problema", asegura y reconoce que en algunos casos se guardó poca distancia entre las personas que hacían fila, pero en general calificó su experiencia como positiva.
Alejandra señala que estuvo trabajando en una casilla haciendo encuestas de salida, y no pudo votar, no le permitieron el voto, asegura. Cuenta que en la casilla donde le tocó trabajar, todo estuvo muy bien, conforme a las protocolos sanitarios.