Viverismo, el arte de mantener las plantas
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2022.- Con una tradición familiar de más de 60 años, José Manuel Franco recuerda que el arte de mantener vivas a las diversas especies de árboles y plantas radica en la dedicación, cuidado y riego continúo.
“Todo comenzó con mi padre, hace más de 60 años; él me enseñó y después tuve mi primer vivero, no es fácil, hay que tener de todas la variedades, de ornato, arboles frutales, pasto, etc., porque la gente llega y piden de todo”, recordó el viverista.
En los últimos años ha mantenido la tradición familiar, estableciéndose por su cuenta sobre la avenida Camelinas, luego el bulevar García de León y la salida a Salamanca, tiempo en el que ha logrado crecer y diversificar su oferta.
¿Pero, cómo mantener vivas las plantas de nuestros jardines?
“No hay un secreto, es dedicación, cuidados y regarlas… la gente no lo piensa, pero cuidar de sus jardines es relajante”, dijo el viverista.
José Manuel Franco también recordó que “en la actualidad es dura la competencia, porque han surgido muchos viveristas”, sin embargo, él y su familia, han hecho de Viveros Alcatraz un líder en su ramo, al integrar productos y servicios nuevos.
Con más de 25 años de experiencia, los amantes de las plantas pueden encontrar asesoramiento gratuito y tierra de primera calidad, preparada con tierra certificada, extraída de los cerros, pero con apego a los lineamientos que marca la Procuraduría del Medio Ambiente.
La tierra que se ofrece está compuesta esencialmente por tres tipos: la extraída de la naturaleza, fibra de coco molida y una más de hojas de árboles molidos, brindando a las plantas muchos nutrientes.
“Las personas luego cuestionan, piensan que es costosa, pero se están llevando calidad para sus plantas y jardines”, agregó.
A decir del también empresario, en los últimos años la gente cada vez más se anima a contratar los servicios de los viveros para que les diseñen jardines, de acuerdo a su espacio y presupuesto, permitiendo que las personas puedan tener lo que buscan, un espacio armónico.
¿Conviene el viverismo?
De acuerdo con información del sector, el año pasado México se colocó en el tercer puesto a nivel mundial en la industria ornamental con un aproximado de 20 mil hectáreas dedicadas a la producción en estados como Puebla, Morelos, Guerrero, Jalisco y Michoacán, por mencionar algunos.