Viven mujeres con discapacidad auditiva triple discriminación
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2023.- La falta de una política pública orientada a garantizar los derechos de todos, sin importar si tienen o no discapacidad, lleva a las mujeres con discapacidad auditiva a vivir una triple discriminación.
Las mujeres que viven con esta condición de discapacidad no tienen herramientas corporales que les permitan pedir auxilio en una agresión sexual o física, explicó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
“Para las mujeres que no escuchan o no hablan no hay espacios donde les puedan dar atención psicológica y jurídica, viven una triple discriminación”, explicó Hernández Abarca.
Esta situación se ve agravada cuando las víctimas acuden a las instituciones, ya que la mayoría no cuentan con un traductor de forma permanente.
“Sostuvimos una reunión con un grupo de mujeres, con la ayuda de traductor, y una niña sorda me marcó mucho, nos comentó, ustedes nos dicen que cuando nos violen que hagamos ruidos y que gritemos, pero nosotras, ¿cómo lo hacemos?”, relató la funcionaria municipal.
Ante estas condiciones adversas para este sector de la población, dio a conocer que el Immujeris cuenta ya con un traductor de forma permanente en la dependencia, a fin de garantizar el auxilio de quienes busquen denunciar o un servicio.
Además del traductor, las mujeres en general que no han concluido sus estudios básicos, pueden acercarse al instituto, donde se están impartiendo clases para aprender lo básico pero también concluir estudios de secundaria totalmente gratis.
Entre los grupos beneficiados con el programa de alfabetización se encuentran adultas mayores de entre 70 y 80 años sexo servidoras, que están por concluir su formación y a las que se van a sumar un segundo grupo.