Viven fraccionamientos de Tarímbaro en alto riesgo de inundaciones
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2022.- Durante años, gobiernos municipales de Tarímbaro autorizaron la construcción de fraccionamientos en zonas bajas, de alto riesgo de inundaciones, así como donde hay fallas geológicas que afectan a las viviendas de las diversos asentamientos.
Durante la presente temporada de lluvias, la Coordinación de Protección Civil de Tarímbaro trabaja en la reducción de riesgos con un plan transversal con diversas dependencias, sin embargo, el riesgo de inundaciones es latente, porque se autorizaron desarrollos en el oriente y poniente y se ignoró que están en zonas muy bajas.
"Administraciones anteriores, no solo del periodo pasado, más añejas, permitieron asentamientos donde no debían, en el poniente y oriente, con fallas geológicas y zonas muy bajas, como las galaxias Tarímbaro", declaró Mario Equihua, coordinador de Protección Civil.
Aunado al riesgo de inundaciones, agregó, existen desarrollos donde las inmobiliarias, con aprobación de cabildos, construyeron pese al riesgo geológico al vulnerar los derechos del ciudadano de a pie.
"De Cuitzillo incluso desde Álvaro Obregón, viene paralela a la carretera una falla geológica que nos ha dado problemas en casas de fraccionamientos, además de las malas construcciones que conllevan un riesgo", declaró el funcionario municipal.
Ante estos riesgos en los asentamientos con viviendas de interés social, la Coordinación con las dependencias que conforman el Consejo de Protección Civil implementaron un programa de mitigación de riesgos que incluye acciones como limpieza permanente del sistema de alcantarillado y drenajes.