Vive Morelia condiciones de seguridad muy distintas al resto del estado
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2023.- Aunque en Michoacán se observan condiciones de inseguridad y violencia similares a las vividas en 2008, Morelia tiene condiciones "muy distintas", lo que reduce el riesgo de registrar un incidente como los ataques con granadas de septiembre de ese año, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Además, aseveró que la capital del estado se encuentra en una situación de seguridad pública "muy diferente" de la que de vive en el interior del estado.
Esto, no obstante, no implica que Morelia esté exenta de experimentar eventos de violencia o inseguridad pública, lo que lleva a las autoridades, de los órdenes y niveles de gobierno, a "seguir trabajando" en conjunto.
Luego de lo que calificó como un "fin de semana muy preocupante", en municipios como Apatzingán, Buenavista y Uruapan, que evidencia la crisis que en la materia atraviesa la entidad, Alfonso Martínez destacó que los incidentes de registran "cada vez más cerca" de Morelia.
"Tenemos que buscar juntos construir la paz. En el caso del atentado contra los ciudadanos, hace 15 años, vimos la sequía para Morelia, por eso debemos trabajar todos por mantener la seguridad.
"Antes la orden de los gobernantes fue que la poca, escueta y deficiente Policía se encuartelara, porque no les tocaba atender problemas relacionados con el crimen organizado; ahora cualquier situación llevaría a una alta movilización policíaca, no esperamos a ver si nos toca", explicó.
Respecto del aumento en la presencia policial y militar en Morelia, Alfonso Martínez indicó que "es parte del tema de blindar la ciudad, sería el colmo que la capital del estado estuviera en la situacio compleja que se ve en el interior".
Recordó que, a diferencia de 2008, Morelia en 2023 tiene 750 agentes municipales, más patrullas, cámaras de videovigilancia, policías más capacitados y con mejores salarios, entre otros.
"Falta mucho por hacer, no se va a acabar la inseguridad, pero sí tenemos una disminución que se puede observar en las estadísticas federales sobre incidencia delictiva", refirió.