Vive Arantepacua una tensa calma, refiere Adrián López
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2017.- Tras confirmar la liberación de 37 comuneros de los 38 que habían sido detenidos el pasado martes por viajar en un autobús retenido ilegalmente, Adrián López Solís, secretario de Gobierno, manifestó que en Arantepacua se vive una tensa calma.
Esto, por el enfrentamiento que se dio en dicha comunidad ubicada en el municipio de Nahuatzen, el pasado miércoles, en el que quedaron lesionados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como comuneros fallecidos.
“En lo general hay una tensa calma; ha habido desde hace ya muchos meses una comunicación abierta y permanente con las diferentes comunidades de la Meseta, pese a las dificultades que hay por los hechos que sucedieron recientemente.
“No hemos perdido la comunicación, nos expresamos abiertos como Gobierno del estado para continuar con esta ruta del diálogo y la búsqueda de soluciones negociadas en el marco de lo que la ley nos permite a los diferentes conflictos que se suscitan en esta zona”.
López reiteró que hay indicios de que las comunidades tienen presencia de la delincuencia organizada, al igual que lo que ha declarado el gobernador Silvano Aureoles Conejo, aunque destacó que eso lo confirmará una investigación pertinente: “lo que sí podemos establecer es que hay indicios de la presencia de personas ligadas a actividades criminales en la región”.
Sobre los liberados, López Solís mencionó que se les dio libertad con reservas, a excepción de uno de ellos, que quedó detenido; esto fue resuelto por el juez encargado del caso y las indagatorias seguirán.