Vislumbra INEA un 2017 complicado en Michoacán por reducción de recursos
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2017.- Un panorama complicado es el que prevé el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en materia financiera para operar este 2017 en Michoacán en sus diferentes campañas.
Así lo informó el delegado de esta dependencia en Michoacán, Juan José Díaz Barriga Vargas, en entrevista exclusiva para Quadratín, en la que detalló que esperan que la situación no repercuta en el desarrollo de las actividades de este instituto.
“El panorama es complicado. Hay que reconocer que el año pasado Michoacán, al menos la delegación del INEA, mantuvo el presupuesto, no hubo recorte como tal, se hicieron ajustes para mantener la atención y la certificación.
“Este año sí viene complicado. Ya no hubo esa extensión para evitar que el estado entrara en esa parte, estamos hablando de más de 200 millones de pesos de la Federación para mantener la campaña y seguimos con todo, no tenemos mentalidad de bajar los números”.
El delegado reconoció que esto obliga a la dependencia a no bajar la guardia y así evitar que el avance que se tenía en el combate al analfabetismo se estanque o disminuya, pues esto afectaría las estadísticas alcanzadas por las brigadas.
A su vez, destacó que se cuenta con la voluntad del gobierno michoacano y el federal para seguir en el tenor de abatir los índices de bajo nivel académico, a través de presupuesto para destinarse a las campañas de incorporación y de certificación.
“Estamos buscando y ya tenemos el apoyo del gobierno estatal con un convenio de 15 millones de pesos. Se mantiene el del ejercicio anterior, de 215 a 216 millones de pesos para este ejercicio. En 2016, en el caso del Gobierno del Estado fue igual. En el caso de la Federación, fueron más de 230 millones de pesos”.
Es por ello que se vislumbra un complejo escenario, pero apuestan a que esto no sea un obstáculo y sigan los trabajos a favor de la alfabetización en Michoacán.