Visibiliza El coleccionista a personas en condiciones de vulnerabilidad
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2024.- Dentro de la Sección de cortometraje mexicano, en competencia de la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se encuentra El coleccionista, una animación de la autoría de Álex Pelayo que muestra qué tan importante son los vínculos que muchas veces son como tesoros.
En la historia de animación de Álex Pelayo, un hombre sin hogar tiene un secreto que ha ido guardando en las profundidades de la tierra. En esa soledad aparece Pía, una tlacuache que vive la misma suerte que el hombre y que busca descubrir este secreto del hombre, sin saber que quizá ha encontrado algo fundamental.
Paola Quintanar y Asdrúbal Rivera, quienes son productores del Estudio Sísmica, que apoya este trabajo, señalaron a Quadratín que el autor, director de este estudio, tenía ya tiempo sintiendo que las personas sin techo, sin hogar, no estaban representadas y además que cualquier persona podría caer en esta condición. Entonces ideó una historia de un hombre en esta situación de vulnerabilidad porque lo perdió todo, y en su contexto está obsesionado con su colección.
La colección de este hombre, explicó Asdrúbal, "son todos los elementos que le permiten crear esculturas y mecanismos que con el juego de luz le generan juegos de sombras, las cuales le recuerdan a su familia".
Por su parte, Paola contó que el proceso de El coleccionista fue bastante largo, el apoyo de ganó del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) llegó en 2020, pero también llegó la pandemia y hubo muchas complicaciones.
"Cuando yo llegué era: 'tenemos seis meses para cerrar esta pieza por parte la de Imcine' y había vivido ya muchos cambios, entonces era como tener que re estudiar cuál es la esencia de esta historia, a qué le ponemos prioridad, el anclarnos con la estética que se pensó en un inicio, el ver con qué equipo y tiempo es con el que contamos, y redescubrir qué es la parte de la humanidad y la reconexión que tiene El coleccionista", expresó.
Desde su percepción, lo que cuenta la historia es que el hombre buscaba un motivo para seguir adelante, y realmente cuando se topó con otro ser vivo con el que podría vincularse, es decir Pía, la tlacuache, encontró nuevamente un sentido a su vida.
La película ya se encuentra en distribución, explicó Asdrúbal, y este año lo que resta y el que viene va a estar compitiendo en distintos festivales, por ejemplo este año ya quedó seleccionado el corto en Argentina, Brasil y Grecia, y de ahí vienen más circuitos de festivales especializados en animación, externó.
Hay festivales muy importantes en México que prácticamente no tienen una sección de animación o está muy acotada, expresó Paola, y en cuanto a difusión, esta parte de la industria carece de canales que busquen la animación.
No obstante, señaló que dentro de la plataforma donde buscan festivales hay algunos grupos que buscan la distribución de ciertos contenidos, y al ser El coleccionista un material que aborda el tema de una minoría o de personas vulnerables, su intención es acercarse a estas asociaciones interesadas donde este corto ayude a contar estas historias.
Al final ese es el objetivo, expresó Asdrúbal, que el corto llegue a la mayor cantidad de personas, "por ahí hay un par de plataformas que nos han contactado como para platicar sobre la distribución, pero primero es todo el circuito de festivales y después ya sería llevarlo a esto y procurar que se exhiba lo más posible y tocar al mayor número de personas".