Visibilidad, clave en la lucha por los derechos LGBTQI: Pride Michoacán
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2024.- Aunque siempre hay miedo de salir a las calles por la discriminación y violencia que puede haber en contra de la comunidad LGBTQI, es importante la visibilidad y este tipo de eventos para sentirse fortalecidos, porque "la valentía se contagia", expresó Norma Alicia Valencia, secretaria general del Pride Michoacán.
La Secretaria expuso que siempre ha defendido el tema de la visibilidad, porque precisamente el hecho de que las personas salgan y sean visibles en la calle, permite a las demás personas identificarse y saber que pueden transitar y ser visibles sin miedo.
El crecimiento que ha tenido la marcha a partir de la primera que tuvieron, ha sido constante, indicó, "nosotros creíamos que el crecimiento se debía a que veníamos de la pandemia en el 19 y en el 20, porque estábamos encerrados, no había lugares abiertos y creímos que eso se debía, pero pasamos de tener 10, 11 mil asistentes, a los 65 mil de la última vez".
Este crecimiento va muy ligado, expuso, a que si bien han avanzado en el tema de reconocimiento y visibilización, ha habido también respeto, lo cual es muy importante para la colectiva y la organización, lo que ha permitido una mayor asistencia cada año.
"Hay contingentes que van con familias y hay mucha gente que aunque no es de la comunidad, marcha precisamente porque hay un familiar, hay un tío, un primo, un hermano o un hijo; "cada vez somos más".
Señaló que miedo han tenido todos los días, pese a hacer comunidad, y que sean tantos les hace sentirse arropados y acuerpados: "la realidad es que la valentía se contagia, entonces ver a alguien libre ocupar las calles y decir: 'aquí estoy, existo y tengo derecho a existir y a vivir en mis términos, en temas de mi identidad, de mi orientación o de mi expresión', creo que eso ayuda a que otras personas se sumen".
Aunque no han tenido incidentes durante las marchas en Michoacán, refirió, sí les preocupan los comentarios que han visto en redes sociales, ya que suelen ser muy discriminatorios y muy violentos.
"Lamentablemente hay muchas personas que se esconden detrás de la pantalla, nunca ha pasado a un tema físico en la marcha, pero en la cotidianidad es diferente, vivimos realidades de mucha violencia. Al menos en la marcha podemos ofrecer un espacio seguro".