Violentó Salvador Ruiz derechos a la mujer y a protestar: CEDH
En la recomendación 019/2017 se pide al Cabildo del ayuntamiento de Múgica dar vista a la Contraloría Municipal para que inicie procedimiento administrativo sancionador en contra del edil para que determine la responsabilidad en que pudo haber incurrido.
Esa recomendación derivó de una nota publicada por Quadratín, Agencia Mexicana de Información y Análisis, el seis de abril de 2016, en la que se daba cuenta de la detención de al menos 20 mujeres que habían tomado la presidencia municipal en protesta por el traslado del proyecto Ciudad Mujer al municipio de Huetamo. También fueron requeridos dos representantes de los medios de comunicación.
Al día siguiente 10 hombres más fueron requeridos porque se les señaló de ser responsables de la quema de un tráiler a la comunidad de Úspero durante las protestas registradas el pasado lunes en aquella región.
A efecto de investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra del grupo de manifestantes, se captó de oficio y se admitió a trámite queja en contra de elementos de la Policía Michoacán, dependientes de la Secretaria de Seguridad Pública del estado, y de quien resulte responsable.
Sin embargo, a tres meses de emitida la recomendación el cabildo del ayuntamiento de Múgica no ha respondido, motivo por el que el presidente de la comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, solicitó al Congreso del Estado, lo llame a comparecer, incluidos el síndico Eduardo Escobedo Villafaña y el presidente municipal, Salvador Ruiz Ruiz a que expliquen las razones de su omisión.
En un escrito fechado el 22 de agosto, el ombudsman michoacano le informa al presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, que el pasado 19 de mayo emitió una recomendación 019/2017 al ayuntamiento de Múgica, al procurador general de justicia del estado, José Martín Godoy Castro y al secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona por violación del derecho a la protesta y la seguridad jurídica.
Explica que La PGJE y la SSP aceptaron la recomendación que se les formuló y remitieron las constancias que estimaron pertinentes para acreditar el cumplimiento, sin embargo, en atención a que los integrantes del ayuntamiento de Múgica, incluidos síndico y alcalde, han sido omisos en atender diversas comunicaciones oficiales de la CEDH, sin responder o comunicar incluso si acepta o no la recomendación emitida, y siendo omisos también en remitir las constancias que la CEDH les obliga.