Violencia y abandono, llevaron a 40 adultos mayores al asilo del DIF
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2023. - La omisión de cuidados, el abandono de sus familiares, robo, agresiones psicológicas y hasta violencia física han llevado a un grupo de 40 adultos mayores a resguardarse en la Casa del Adulto Mayor, del Sistema DIF Michoacán.
Son personas de la tercera edad de todo el estado que, ante diversas situaciones de adversidad que los colocaban en situaciones de vulnerabilidad, los llevaron a pedir asilo y fueron trasladados a las instalaciones de la Casa del Adulto Mayor de Zitácuaro, única instancia que tiene el DIF para este sector.
Oscar Celis Silva, director del Sistema DIF Michoacán, comentó en entrevista telefónica que las violencias más recurrente son, “violencia psicológica, abandono, se les niegan los alimentos, roban el dinero de sus pensiones; lo tienen viviendo en condiciones indignas, sin acceso a sus medicamentos; y, despojo de inmuebles”, comentó el funcionario estatal.
Recordó que en fechas recientes ingresó un adulto mayor al que su hijo con problemas de adicciones golpeo y ponía en riesgo su vida, por lo que se hizo el traslado a Zitácuaro.
Pero año con año son más los adultos mayores y la casa del Sistema DIF Michoacán tiene una capacidad limitada y todavía más reducida la probabilidad de reintegrarlos a sus redes de apoyo.
El registro de la dependencia es una capacidad para 70 personas en la residencia, es decir, actualmente se encuentra en un 57 por ciento de su capacidad y son pocos las personas de la tercera edad que se reintegran con sus familias, dos únicamente a lo largo del último año.
Y si bien hay otras opciones para que los adultos mayores puedan no representar una carga o molestía para sus cuidadores, son en estancias de día y en su mayoría dependen de la capacidad financiera de los ayuntamientos y los subsidios del Gobierno Federal o estatal.