Violencia psicológica, la más denunciada por las morelianas: Immujeris
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2023.- La llamada violencia familiar no es solo una forma de violencia, engloba múltiples manifestaciones de agresiones y delitos contra sectores vulnerables, y la psicológica es la más recurrente entre las mujeres que recurren a las autoridades, en Morelia.
Se le denomina violencia familiar porque puede venir de cualquier miembro de la familia, así como dentro o fuera del hogar, pero lo cierto es que detrás, lo que hay son lesiones dolosas en razón de parentesco, violencia de género, psicológica, física y hasta sexual.
“En el imaginario colectivo se piensa que violentan a las mujeres por andar de revoltosas; por romper los estereotipos de buenas madres, buenas hijas o buenas estudiantes; la realidad es que cualquier mujer puede ser víctima, no solo de una violencia, sino de múltiples”, explicó en entrevista para Quadratín la directora del Instituto de las Mujeres Morelianas para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
Las violencias que se experimentan en la familia pueden ir desde una aparente inofensiva manipulación hasta las heridas con arma blanca, por ello la importancia de estar alertas.
“Las mujeres comienzan a sufrir agresiones verbales, las aíslan, de forma constante usan cuestionamientos como: '¿por qué le hablas tanto a una amiga o amigo?', '¿otra vez vas a ver a tus papás?', 'tal persona solo se está metiendo en nuestra relación', argumentos utilizados para aislar a la víctima”, explicó.
Se trata de situaciones que no siempre encienden las alertas a nuestros ojos, hasta que inician las agresiones físicas: pellizcos, empujones y patadas que poco a poco van escalando hasta llegar a las heridas con arma de fuego o la muerte de las mujeres.
En Morelia, esta forma de violencia es la principal causa de agresiones que lleva a las morelianas a pedir ayuda, y si bien no deja marcas visibles, sí ocasiona efectos negativos en la personalidad de las mujeres, en especial en su autoestima y cómo se autoperciben después de los comentarios negativos hacia su persona.
Pero las agresiones dolosas no son menos recurrentes, es uno de los delitos que ha posicionado a Michoacán en materia de violencia de género.