Violencia por drogas desplaza a familias de Michoacán y Colima: FGE
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2024.- La costa de Michoacán y Colima es disputada por grupos de la delincuencia organizada por ser un derrotero en el trasiego de cocaína sudamericana, pleito que tiene como consecuencia el desplazamiento forzado de las familias, dio a conocer entrevista el fiscal General Adrián López Solís.
En encuentro con medios de comunicación, con motivo de la entrega de reconocimiento a personal de la Fiscalía y otros cuerpos de seguridad, López Solís explicó que en esa zona se vive zozobra por el recrudecimiento de la violencia, consecuencia del trasiego del interés de apropiarse de la zona.
"La zona costa de Michoacán y Colima ha sido propicia para recuperar paquetes de droga que provienen de Sudamérica; ha habido un sinnúmero de aseguramientos de paquetes de cocaína por parte de la Marina, eso es un indicativo del valor que tiene para los grupos criminales asentarse en ese territorio", indicó el fiscal.
Con el control del territorio, garantizan el trasiego de la droga, pero con ello, la población vive entre el temor constante al conflicto.
"Esto afecta a la población, porque ante la situación del enfrentamiento el riesgo es permanente y eso produce intranquilidad que lleva a las familias a ser desplazadas", añadió.
Con relación a la muerte de siete comuneros en la costa sierra, comentó el titular de la representación social que fue producto de la intervención de la ronda comunitaria en un enfrentamiento entre grupos criminales, del que resultaron siete miembros de la ronda fallecidos.