Hay violencia política de género en procesos internos de partidos
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2018.- La violencia política de género está presente en los procesos internos de todos los partidos políticos de selección de candidatos, afirmó la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez.
Indicó que a pesar de que desde hace mucho tiempo se sabía que, por primera vez, 50 por ciento de las candidaturas iban a ser para hombres y 50 por ciento para mujeres, faltaron los acuerdos políticos para que así sea.
Como ejemplo de esa violencia política dijo que en un municipio hombres y mujeres se pusieron de acuerdo para que fuera un hombre el candidato, pero el espacio fue para una mujer y se fueron en contra de la que aceptó la candidatura porque el acuerdo era otro, en lo que se convierte en violencia política.
No quiso mencionar el nombre del municipio y señaló que no solo es un caso en su partido, el Revolucionario Institucional, sino que en todos los procesos internos faltó especificar con anterioridad si sería hombre o mujer.
La diputada por el distrito de La Piedad señaló que faltó también la preparación de la mujer para poder participar y recordó que culturalmente no es bien visto que las mujeres participen en política, por lo que reconoció que no es suficiente con que las leyes avancen si quienes las ejecutan no lo hacen también.
Hernández Íñiguez señaló una vez que se definan en su totalidad las candidaturas falta ver los efectos de la paridad en cuanto a la participación electoral a favor de las mujeres, el próximo primero de julio, porque es la primera vez que va a suceder.