Vigilia: tiempo de sacrificios y plegarias en cruce de oscuridad a la luz
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2023.- De acuerdo a la acepción venida de lo católico, la vigilia tiene dos interpretaciones. La primera es referente al hecho de no comer carne roja en determinadas fechas del calendario litúrgico durante la cuarentena, una idea muy extendida de esta palabra. La otra, y más relacionada con su origen, es la actividad nocturna en vísperas de una celebración.
La palabra vigilia tiene origen en el verbo vigilare, relacionado con la acción de vigilar y cuidar. Antiguamente en el Imperio romano, esta palabra tenía un uso al referir el hecho de prepararse para alguna actividad.
Ya en términos religiosos y debido a los tiempos de persecución cristiana, se le dio el sentido a la acción que llevaban a cabo los feligreses de orar y alabar a Dios en periodos de oscuridad previos al amanecer, con el fin de no ser descubiertos.
Desde esta visión de no comer carne roja durante ciertos días de la cuaresma, llevar a cabo la vigilia implica realizar ciertos sacrificios que tienen que ver esencialmente con la alimentación y con las prácticas sexuales, con el fin de evitar el placer, históricamente asociado desde la tradición cristiana a la maldad.
Esta tradición dicta que debe evitarse comer carne roja o la práctica de actividad sexual los días Miércoles de Ceniza y todos los viernes de cuaresma, incluido (y sobre todo) el Viernes Santo.
El significado de vigilia, en la Biblia, se refiere a la actividad realizada de noche, en la cual los cristianos realizan oraciones y plegarias en las vísperas de las fiestas. "Es un tiempo de espera y preparación para ciertas celebraciones de la iglesia. Estas actividades se siguen efectuando hoy en día y representan una acción muy icónica en la fe cristiana", refiere el sitio especializado significadobiblico.com.
Este sitio indica que los prisioneros cristianos en los calabozos romanos realizaban acciones con el fin de profesar su fe en Jesús. "Ellos entonaban salmos, recitaban sermones y oraban al Señor bajo la poca luz de la noche, incluso se cree que celebraban la sagrada eucaristía".
No obstante, con el correr de los años, siglos, y con la propia evolución de la iglesia cristiana, las vigilias fueron tomando un significado distinto y se convirtieron en vísperas nocturnas, una acepción que se mantiene hasta la actualidad, donde además se fueron incorporando acciones penitenciales y espirituales.
Es en la actualidad la celebración que se da durante la noche del Sábado Santo para amanecer al Domingo de Pascua, la vigilia más importante y en la cual los adeptos a la fe católica celebran la Pascua, el cruce de la oscuridad a la luz, y la que se considera la victoria de Cristo sobre la muerte al resucitar. Es, desde el sentir de todos los creyentes, el corazón y la cumbre del año litúrgico, que este año se dará del 8 al 9 de abril.