Vigilarán alcaldes panistas reparto equitativo de recursos estatales
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2020.- Los presidentes municipales del Partido Acción Nacional vigilarán que los cuatro mil 90 millones de pesos de la deuda pública que el Congreso del Estado autorizó contratar se distribuya de manera equitativa entre todos los municipios, afirmó el edil de Sahuayo Jesús Gómez Gómez.
Como coordinador de los alcaldes del albiazul informó que el gobernador Silvano Aureoles les ha dicho que este 2020 los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) les van a llegar al 100 por ciento.
Ese Fondo cuenta con alrededor de mil 600 millones de pesos, pero en 2019 a los ayuntamientos de Acción Nacional solo les asignaron el 60 por ciento de los recursos que les correspondían y no son acumulables por lo que ya se perdió lo que no recibieron.
Además, dijo que como entre las obras de infraestructura a realizar con los recursos de la nueva deuda pública están las carreteras y todos los municipios cuentan con ellas esperan que el reparto sea equitativo.
El también coordinador de los presidentes municipales de Acción Nacional dijo que ellos ya han presentado 70 proyectos de infraestructura para servicios básicos como agua potable, alcantarillado, alumbrado público, caminos intermunicipales e interconexiones carreteras.
Prácticamente es la única posibilidad que tienen los presidentes municipales para realizar obra pública ya que de parte del Gobierno Federal no hay nada porque se clausuraron todos los fondos federalizados.
“Incluso hasta con afectaciones a algunos municipios que ya estábamos indexados a programas federales, el caso de Hábitat Rescate de Espacios Públicos y otros que manejaba SEDATU fueron bloqueados para los municipios que ya recibían recursos como La Piedad, Sahuayo y 15 más del estado.
“Estos recursos ya no llegan, hábilmente lo han hecho a través de las reglas de operación, hay jiribillas en las reglas de operación que luego hacen ver que los municipios somos culpables porque no cumplimos en tiempo y forma, pero lo importante es que no llegan esos recursos porque se canalizan a proyectos específicos del presidente”.