Víctima de corrupción, 14.8% de mayores de 18 años en Michoacán
MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2019.- El 14.8 por ciento de la población mayor de 18 años en Michoacán dijo haber sido víctima de algún acto de corrupción, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A propósito del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora cada nueve de diciembre, el Inegi informó que, de acuerdo con la estadística del 2017, esto coloca a la entidad en la posición número 10 a nivel nacional.
La lista la encabeza Ciudad de México con un 20.1 por ciento, seguida de Quintana Roo con 17.6 por ciento, Morelos con 17.2 por ciento, San Luis Potosí con 16.7 por ciento y Chiapas con 16.2 por ciento.
En contraste, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Colima y Nayarit, fueron las entidades con las menores prevalencias de corrupción, con un 9.0, 9.6, 10.6, 10.6 y 11 por ciento, respectivamente.
En 2017, el 82.6 por ciento de la población a nivel nacional que sufrió algún acto de corrupción no denunció el delito, precisó el Inegi. Sin embargo, en Quintana Roo, Colima y Michoacán existen las mayores tasas de denuncia, con 38.7, 30.4 y 26.8 por ciento de víctimas que dieron cuenta a las autoridades, respectivamente.
“Los principales motivos de la población para no denunciar los actos de corrupción se relacionan con la falta de confianza en las autoridades para atender el caso. Dos datos que sobresalen es que casi tres de cada 10 víctimas de corrupción no denunciaron por que obtuvieron algún beneficio o bien, porque consideraron que la corrupción es una práctica común”, expuso el Instituto en un informe publicado este jueves.
De acuerdo con el Inegi, tan solo el año pasado las 32 administraciones públicas estatales recibieron un total de 53 mil 762 quejas o denuncias por la actuación indebida de los servidores públicos, lo que significa una tasa nacional de 2.1 por cada 100 servidores públicos.
“En Sonora, México, Aguascalientes y Oaxaca es donde se observaron las tasas de denuncia más altas en el país. Por otra parte, 13 entidades recibieron menos de una queja y/o denuncia por cada 100 servidores públicos, siendo Guerrero la de menor proporción”, detalló.
En la Ciudad de México se inició la mayor cantidad de procedimientos por responsabilidad administrativa con 22 por ciento del total nacional, seguida del Estado de México con 17.4 por ciento y Jalisco con 16.4 por ciento.
La menor cantidad de procedimientos se iniciaron en Nuevo León, Quintana Roo, Durango y Sinaloa con menos de 10; mientras que en Campeche, Michoacán y Tamaulipas no se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa.
En el país, el 56.7 por ciento de población mayor de 18 años consideró que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad donde reside, solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia.
“La proporción de población que piensa que la corrupción es un acto frecuente en su entidad federativa pasó de 83 por ciento en 2011 a 91.1 por ciento en 2017”, expuso el Inegi.