Viables, 2 de 11 iniciativas pendientes en Comisión de Equidad de Género
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2018.- De las 11 iniciativas de ley que la Comisión de Equidad de Género tiene por dictaminar, únicamente son viables de aprobar durante lo que resta de la legislatura dos, afirmó su presidenta, Socorro Quintana León.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional señaló que están en condiciones de aprobar únicamente las iniciativas que están en su cancha, es decir las que dependen de la comisión que preside y solo es una que presentó la Comisión de Derechos Humanos para reforman diversos artículos de la Ley para el desarrollo y protección de las madres jefas de familia y de la Ley por una vida libre de violencia para las mujeres.
Las otras nueve deben dictaminarse conjuntamente con otras comisiones, por lo que no depende de las integrantes de la Comisión la decisión sino de lo que digan las comisiones unidas y, en otros casos incluso dependen de que sean convocadas por el presidente de la comisión a que se haya turnado en primer lugar la iniciativa.
Además, entre esas nueve iniciativas pendientes, tres ya fueron presentadas al pleno, pero fueron devueltas a la comisión con moción suspensiva, que en términos prácticos significa que puede haber acuerdo, pero no el momento en que fueron devueltas para elaborar un nuevo dictamen.
Dos de ellas están relacionadas con reformar al Código Electoral, a la Ley Orgánica Municipal, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para garantizar la paridad no solo en las candidaturas sino en la administración pública.
La otra es sobre la iniciativa de Ley de Fomento a la Lactancia Materna, a la que incluso se dio primera lectura desde el 21 de diciembre de 2016 y, posteriormente, en marzo de 2017 se presentó una nueva iniciativa.
A manera de ejemplo, la diputada por el distrito Uruapan Sur, señaló que la primera iniciativa sobre el fomento a la lactancia la presentó Ernesto Núñez Aguilar y aunque tuvo que ser adecuada y se dejaba prácticamente a la buena voluntad de los patrones y de las autoridades estaba lista para someterse a votación, pero Mary Carmen Bernal presentó otro iniciativa, en los términos en que originalmente la había presentado la anterior y a la fecha la Comisión de Salud simplemente no ha querido convocar a reunión para tratar el asunto.