Veterinarios alzan la voz; exigen seguridad y respeto en su labor

MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2025.- El gremio de médicos veterinarios y de la salud en general inició este martes una movilización en la avenida Madero, en Morelia, cuya actividad se replica a nivel nacional incluso con un paro de labores de los trabajadores del sector.
Esto, luego del asesinato del médico veterinario Héctor Hernández Cañas, ocurrido en Tultitlán, Estado de México, quien fue acusado por los dueños de una perrita Yorkshire que murió por complicaciones tras ser operada para retirarle un hueso que bloqueaba su esófago.

Reunidos en la plaza Villalongín, el contingente de veterinarios procedentes de distintos municipios de Michoacán se organizaron para emprender la marcha desde la plaza frente a Las Tarascas y con dirección al Congreso del Estado, según su convocatoria.

En su pliego de exigencias demandan que las autoridades atiendan y resuelvan este asesinato, y que los responsables sean llevados ante las instancias correspondientes, se les investigue y se les sancione.
De igual manera demandan capacitación continua para médicos veterinarios, apoyo por parte de los colegios y asociaciones a los agremiados, apoyo a la salud mental de los médicos, tener psicólogo, perito y abogado de forma obligatoria en el colegio, generar un comité de arbitraje veterinario, capacitación continua y respeto a la profesión.

Este llamado de apoyo fue general para médicos veterinarios, biólogos, químicos, académicos, estudiantes de las diferentes carreras, a todas las profesiones relacionadas con medicina veterinaria, y a toda la sociedad a unirse de manera pacífica en esta marcha para exigir justicia y reconocer la importancia de la profesión.
