Verónica, madre con el propósito de mejorar su forma de vida
MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2023.- Al fondo de la colonia Cumbres del Quinceo se encuentra la humilde vivienda de Verónica, una madre de familia y abuela migrante, oriunda de Tacámbaro que se mudó a este predio popular hace más de 10 años, en la busqueda de una vivienda, así fuera de cartón, madera y lámina, necesidad que comparte con una gran cantidad de migrantes que habitan esta colonia popular.
El pópulo les llama paracaidistas, de forma peyorativa, invasores de predios, acusan algunos alcaldes y autoridades; otros los señalan de utilizar el argumento de la pobreza para hacer de la invasión de predios una forma de vida, invadir terrenos aquí y allá, de acumular propiedades, pero también hay personas en la pobreza, que dejaron atrás sus familias por la búsqueda de una mejor forma de vida.
Este es el caso de Verónica, una ama de casa de la mediana edad que, como muchos de sus vecinos, migró y las rentas elevadas, sumado a la falta de prestaciones sociales, la llevó a Cumbres del Quinceo, justo a espaldas del cerro, la parte donde no hay agua, no hay electricidad ni otros servicios público básicos, pero aun así, el ánimo en ella no decae y celebra el Día de las Madres con carencias, pero en familia, la propia y la extendida que encontró entre sus vecinos.
“Yo llegué a Morelia hace como 30 años, porque mis suegros se vinieron y como yo venía en el paquete, pues me trajeron; primero vivía en la Leandro Valle y después en la Niños Héroes y aquí ya finalmente, empezamos a construir, no vamos recio en el proceso porque no hay dinero para solventar, pero ahí vamos”, relató ante las cámaras de Agencia Quadratín.
Para llegar hasta la vivienda de Verónica hay que cruzar varias calles, la mayoría sin pavimentar, rodeadas de pequeñas chozas de madera, con tablones por ventanas y tarimas para las cercas, con cartulinas y láminas por techo, porque a pesar de las promesas enarboladas por el exalcalde Raúl Morón Orozco la Cuarta Transformación a esta zona de la ciudad solamente ha llegado en lonas; sí, en las lonas que llevaron los militantes activos de Morena para colgar en las fachadas de los hogares.
En las lonas se lee la promesa de un futuro mejor de la mano de Claudia Sheinbaum, seguidora de Andrés Manuel López Obrador, quienes se funden en un abrazo fraterno y mensaje del movimiento lopezobradorista, pero que en lo efectivo no ha dejado nada porque no se ha logrado concretar la regularización de los predios y hasta los combieros les han negado el derecho a contar con transporte público, alegando que está muy feo y lejos.
Pero con todas las carencias, Verónica resiste, es una resiliente a la pobreza, a las carencias de agua, luz y la falta de una larga lista de servicios básicos; como muchos de sus vecinos es una superviviente a la serie de violaciones a los derechos elementales, como la salud, porque en Cumbres del Quinceo no hay centro de salud, casa de la salud y para llegar hasta el Centro de Salud más cercano hay que pasar al menos una hora en el transporte público.
“Nos tomó una hora para llegar hasta la zona de hospitales en Charo, tomando hasta tres combis para llegar; y para los servicios, aquí todos tenemos fosas sépticas, porque no hay drenaje y el gas, cuando se acaba, vamos y recargamos de 100 pesos, para ir saliendo el paso, ya cuando tenemos dinero, pues lo llenamos”, declaró Verónica.
Entre la descarga de emociones que le genera verse frente a una cámara recuerda algo importante, ¡su casa está desordenada! Lamenta no haber tenido tiempo de recibir a esta agencia con una vivienda rechinando de limpia. Pero así fuera con aviso preliminar, lo cierto es que una primicia de la limpieza es el uso de grandes cantidades de agua, todo se lava: trastes, piso, franelas, muebles y electrodomésticos, pero ¿cómo lavar en una colonia donde no hay agua, porque las autoridades no los reconoce como dueños de su terreno y no hay para cuando se les garantice este servicio?
Para lograr la travesía de limpiar su casa, en la medida de lo posible, cocinar, bañarse y lavar ropa del diario y cama, “yo compro una pipa, me cuesta entre 400 y 500 pesos, con esa me alcanza para quince días, es lo de cuatro tinacos, pero también tarda en llegar”, confesó mientras revisaba en su cocina la olla express, que con su característico sonido, avisaba ya estaban listos los frijoles.
Es decir, gasta más de 8 mil pesos anuales en agua, cuando zonas como el Centro de la ciudad y colonias vecinas tienen cuotas que ronda entre los 250 pesos mensuales, con todo y que es un privilegio vivir en el primer cuadro de la ciudad.
Pero con un salario mínimo, bien administrado, se sostiene la familia; también gracias al ingenio de Verónica que asegura el consumo de los alimentos en casa, que manda las viandas para los que salen a trabajar, que cuida a su nieta y todavía se da tiempo de seguir impulsando la labor de todos: gestionar que se pavimenten calles, la instalación de una escuela primaria y una diurna.
Notoriamente emocionada, con una sonrisa en los labios y alegría en su mirada, anunció algo muy esperado por todos.
“Ya nos van a poner la luz, porque es comunitaria; nos dijeron que juntáramos el recurso y ya nos las van a poner. Ahorita dividimos lo que cuesta el recibo entre todos, si cuesta 2 mil, por ejemplo, nos toca de 200 pesos a cada uno”, explicó.
Así han sido sus condiciones de vida desde hace 10 años que llegó a esta colonia, con muchas carencias, y ante ello, se pregunta, ¿podrían las autoridades actuales vivir como ella, aguantar dos días en esas condiciones?
“Invito al Gobernador a que venga, que se dé una vuelta, para que vea cuáles son las carencias; que meta el drenaje y el agua a las colonias irregulares, que no es solo Cumbres del Quinceo, que son muchas”, expresó.
Pero no solo se olvidan de los vecinos argumentando que están en predios sin escrituras, también de las madres de familia, a ese asentamiento no llegaron los festejos del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, pero entre los vecinos, ya unidos por la causa, se celebraron entre sí el día lunes.
Porque la colonia, la entrega de las escrituras, es ya la causa de todos. Que se han unido para que se pavimenten calles, se construya una escuela y gestionar recursos para el desarrollo de la colonia.