El Verdadómetro: un proyecto para corroborar información en la web
MORELIA, Mich., 15 de fe raro de 2017.- La aparición de las redes sociales ha representado una revolución en la manera en que se difunde la información, acelerando el proceso en que esta circula, inclusive facilitando la realización de transmisiones de video en tiempo real de acontecimientos importantes. También ha fomentado la aparición de portales 'informativos' que se dedican a difundir información falsa o de dudosa procedencia.
En ese contexto y bajo la necesidad de verificar la información que circula a través de Internet, nace El Verdadómetro, que en colaboración con Quadratín, Agencia de Información y Análisis, busca corroborar la información más trascendente y viral que circula a través de la red de redes.
Bajo la directiva de Odiseo Iváñez, El Verdadómetro es un portal web de verificación de hechos y declaraciones, un 'fact checker' cuyo objetivo es que la información que se difunde a través de internet sea contrastada con fuentes oficiales.
“Estamos ante una coyuntura, en un momento donde abundan las noticias falsas, hay un problema muy grave de noticias falsas que inundan internet a través de las redes sociales. La gente muchas veces comparte información sin verificar y resulta ser falsa, por lo que se crea una bola de nieve que es dañina para el flujo de información”.
Y es que frente al problema que supone para la sociedad el compartir información sin verificar, nace la necesidad de encontrar portales especializados en parar la ola de páginas apócrifas que buscan fomentar la desinformación entre la sociedad.
“Hay algunos ejemplos nacionales de páginas web que explícitamente se dedican a difundir información de broma, con humor, el problema viene cuando las personas retoman la información como cierta”, comenta Odiseo Iváñez.
Dentro del sistema de veracidad de la información con la que cuenta El Verdadómetro existe la graduación desde Verdadero, Falso, Patrañas y hasta Es Complicado, dependiendo de la calidad de la información analizada.
“La información no puede simplemente ser catalogada como verdadera o falsa, sino que es necesario matizarla, hay veces que alguna declaración o alguna nota es casi verdad, sin embargo, contiene algo de falso, le falta el contexto, por ejemplificar”, refiere.
Odiseo Iváñez recuerda el reciente caso del rumor del rechazo por parte de Estados Unidos de fresas michoacanas por el efecto Trump, las cuales fueron ofertadas en las inmediaciones de la calle Heroico Colegio Militar. Dicho caso fue analizado por El Verdadómetro, el cual hizo la aclaración de que este producto había sido ofertado en calles morelianas por un excedente en la producción, no porque haya sido rechazado por el vecino país del norte.
El Verdadómetro puede ser consultado para todos los interesados en descubrir la verdad a través de su portal, www.elverdadometro.com.mx/ o a través de redes sociales, en Facebook como @ElVerdadometro y en Twitter como @El Verdadometro.