Ventilarán supuestas irregularidades en elección de Santa María

MORELIA, Mich.. 13 de mayo de 2019.- Candidatos a jefe de Tenencia de Santa María buscarán audiencia con la Comisión Especial Electoral Municipal para ventilar las inconformidades e irregularidades detectadas en el proceso de elección, efectuado el domingo 12 de mayo.
Asimismo, prevén presentar las pruebas, sobre todo consistentes en vídeos, fotografías y documentos, que establecerían la compra de votos a favor de Yesenia Granados Gallegos, virtual ganadora de la jornada comicial, la intervención de autoridades estatales, el uso de recursos públicos en propaganda para Granados Gallegos y el acarreo de electores a las urnas.
Si bien alrededor de 10 de 15 candidatos participantes en la elección de jefe de Tenencia de Santa María acudieron el lunes, 13 de mayo, a Palacio Municipal para buscar ser recibidos por la Secretaría del Ayuntamiento, que encabeza la Comisión Especial Electoral Municipal, la respuesta obtenida fue que “no es posible que nos escuchen, porque aún se encuentran en mesas de trabajo”, expresó José Antonio Méndez, candidato de la planilla 16.
Reiteró que aunque se encontraron diversas irregularidades en el procedimiento, el “despliegue económico inédito, el compromiso de apoyos, la operación política en las propias casillas y la participación en ésta de funcionarios de casillas” concentraron el grueso de los señalamientos formulados.
Por su parte, Ana Bertha Villa Venegas, candidata de la planilla 1, aseguró que en el conteo de los votos se detectó un diferencial por un mínimo de 150 boletas, respecto de la cifra de votantes que acudieron a las urnas.
Esto, debido, estimó, a que se permitió la votación de residentes en colonias irregulares no incluidas en las listas nominales de las casillas, una determinación que se asumió en el sitio por la presión de alrededor de 100 personas inconformes y sin consenso de la Comisión Especial Electoral Municipal.
Las anomalías se extendieron al interior de las casillas de votación, aseguró Yesenia Rosales, candidata de la planilla 2, ya que se encontraron casos donde a los representantes de los aspirantes les retiraron sus teléfonos celulares, además de no permitir el acceso a las hojas de resultados en las urnas.
Los candidatos expusieron que están en la disposición de inconformarse de manera formal por las irregularidades en la elección de jefe de tenencia de Santa María ante el ayuntamiento y, de ser preciso, ante instancias electorales, además de que no descartaron la toma de la jefatura de Tenencia, para impedir que Granados Gallegos asuma la posesión de las oficinas.