Ventilan jerarcas priístas sus trapacerías en Facebook
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2017.- Identificados por sus altas responsabilidades tanto en el PRI como en el gobierno de Michoacán y el Poder Legislativo, Omar Noé Bernardino, Cuauhtémoc Ramírez y Jordy Arrés ventilan una discusión en redes sociales, en la cual evidencian negociaciones cupulares, imposiciones, exclusiones y arrebato de candidaturas en los procesos internos del tricolor.
El encontronazo virtual en Facebook comenzó con un comentario de Omar Noé Bernardino, quien, con una felicitación cargada de veneno para Cuauhtémoc Ramírez, quien este sábado fue nombrado integrante de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI para el proceso electoral 2018, lo conminó a ser imparcial.
“Felicidades Temoc, la transparencia y probidad se demostrará en no ser Juez y Parte, en el próximo proceso electoral… saludos afectuosos”, escribió el ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario y al menos dos ocasiones legislador por el PRI.
Y comenzó el duelo de likes.
El mensaje cumplió su cometido. El irónico comentario atizó las vísceras priistas de Cuauhtémoc Ramírez, quien en respuesta señaló la prevalencia de la imposición cupular, y no tuvo recato en confesar su sometimiento en procesos anteriores cuando llegó a formar parte de esa comisión de arbitraje.
“Si te refieres al pasado proceso electoral deberías saber que a los integrantes de la comisión solo nos correspondió ver las decisiones de la cúpula, y como integrantes no tuvimos ninguna participación, deberías saberlo, tú fuiste parte de los privilegiados que palomearon. Ahora con nuestra participación será diferente. Saludos, diputado”, lanzó el otrora secretario particular del ex gobernador Jesús Reyna García, e identificado por haber representado al PRI ante órganos electorales.
En lo que ya se figuraba un lavadero, se sumó Jordy Arrés, priista pirrurris de medio pelo que ha ocupado cargos diversos en las filas tricolores, principalmente comandante entre las huestes juveniles del PRI, y quien durante la pasada administración ocupó el cargo de director de Normatividad de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
“Temo que fuertes declaraciones; me hubieras avisado para no gastar en mi precampaña, cuotas, examen y demás gastos… Qué bueno ahora que sí serán jueces imparciales y, por tanto, no parte, saludos”, publicó para revalidar que sigue siendo un ingenuo en tradición priísta y secundar a Bernardino, quien a su vez continuó en el quite para alegar que su llegada a los cargos que ha ocupado se los ganó con el sudor de su frente.
“Cuauhtémoc Ramírez pues también te recuerdo que Me los he ganado a pulso”, destacó con la mayúscula en un desesperado intento por legitimar su esfuerzo para ganarse lo votos en las urnas. “Mientras yo trabajaba fuerte para fortalecer el Frente Juvenil Revolucionario (sin ningún peso de por medio) tú tuviste ciertos privilegios”, le recordó a su correligionario.
Con el hashtag #NoAlAgandalle, el operador también conocido como El Valecito le advirtió a Cuauhtémoc Ramírez que si no se porta bien al interior de la Comisión de Procesos Internos, y si se atreve a instituirse en juez y parte, la militancia se lo recriminará; “como cuando fuiste funcionario del gobierno del estado, que a ningún comité municipal del PRI en oposición les gestionaste nada. Saludos Temo”.
La penosa escena que se evidenció no solo por las faltas a las normas básicas de acentuación, redacción y uso adecuado de signos de puntuación, también se inscribe en el contexto de la disputa por las candidaturas al interior del PRI, caracterizado por el rigor y disciplina, y mientras pregonan unidad a puerta cerrada se hacen pedazos por las candidaturas.
La dirigencia estatal del partido tricolor, que en Michoacán encabeza Víctor Silva Tejeda ha asegurado que ya no habrá dedazos ni negociaciones cupulares, que habrá inclusión, que sus métodos tienen respaldo en el marco estatutario y que se postulará a "los mejores perfiles", un discurso que se oye hace varias décadas.
Pero en la vida real, que también se refleja en el mundo virtual, los mosqueteros del tricolor parecen estar dispuestos hasta a revelar sus trapacerías, con tal de no perder sus jugosos intereses...