Venta de productos, más que manifestación, interés del FNLS: Mercados
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2024.- La venta de sus productos, más que la manifestación, pareciera el interés del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de permanecer en el tianguis plantón ubicado en la plaza Melchor Ocampo, señaló Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
En entrevista realizada este miércoles, en la plaza San Agustín, Garibay González señaló que la instalación del tianguis plantón del FNLS se registra tradicionalmente del 1 al 12 de octubre, enmarcada en las protestas alusivas al Día de la Dignidad, la Resistencia y la Lucha Indígenas.
No obstante, en los recientes años los manifestantes han buscado mantenerse en la plaza Melchor Ocampo más allá de esa fecha, con el argumento de no recibir atención del gobierno estatal, en coincidencia con los momentos del año con mayor presencia de turistas en la capital michoacana.
"Los comerciantes están asociados con una manifestación que regularmente termina el 12 de octubre, pero ahora han buscado ocupar más días, para vender, a lo mejor es el interés, vender", expuso.
Reiteró que "se amparan para evitar su retiro en el ejercicio de su derecho a la manifestación, pero entonces para qué traen comercio".
El Director de Mercados precisó que el gobierno de Morelia no ha roto el diálogo con el FNLS, y se espera que en esta semana se puedan tener avances en la negociación, de cara a su retiro de la plaza.
Cuestionado sobre la identificación de irregularidades en los puestos que puedan representar riesgos para la población, Marco Antonio Garibay indicó que a la llegada del tianguis plantón se llevó a cabo un exhorto al cumplimiento de las normas de seguridad, especialmente las referentes al manejo de gas, fuego y electricidad.
Hasta el momento, solo se han detectado dos casos de irregularidades en materia de seguridad, por el uso de tanques para gas con capacidad de 30 kilogramos, cuando el requerido por la norma es de 20 kilogramos.
Reconoció que es "complicado" aplicar algún tipo de sanción en estos casos, ya que los comerciantes insisten en el ejercicio de su derecho a la manifestación.
"Nosotros respetamos la libre manifestación, pero la seguridad de la gente es prioridad, y en estos casos afirmamos que es responsabilidad del FNLS, de no acatar las mínimas disposiciones", explicó.