Venta de pirotecnia, actividad no tan controlada en Morelia
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2019.- Parece una actividad muy controlada, pero mirando fijamente no lo es tanto; la venta de pirotecnia en las calles y mercados de Morelia es muy común, y aunque supone permisos y controles por parte de la autoridad, parece un tema laxo que esconde simulación.
En un recorrido realizado por Quadratín por cuatro mercados, este medio se percató, no sin complicaciones, que el tema de la pirotecnia no está tan controlado, o en todo caso, en ocasiones algunas autoridades simulan que se controla, pero con algún pago extra por parte de los comerciantes, se hacen de la vista gorda.
Lo anterior lo manifestó un hombre en un tianguis de la periferia de la ciudad. El comerciante, quien no quiso dar su nombre para evitar represalias, explicó que debe tenerse un permiso por parte del ayuntamiento de Morelia, lo cual también parece absurdo dijo, porque en esencia el permiso lo tendría que otorgar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por tratarse de sustancias explosivas, aunque sea en menores cantidades.
"Aquí pasan por su mochada", explicó el comerciante sin aclarar qué autoridad es la que lo hace, solo dijo que esa era la única manera en la que los dejaban trabajar.
Una mujer, quien también vende cohetes, palomas y algunos 'buscapiés', perfectamente camuflados entre dulces, crayolas y colores para dibujar, evita la conversación. Un poco después, solo explica qué tiene que pagarles a las autoridades un permiso. Al cuestionarle si este permiso es oficial y se paga en alguna oficina de gobierno, ella deja en claro que no es así, que le paga a alguien para que no la molesten, "aunque si hay redada igual nos quitan la mercancía, o sea no es garantía de nada", asevera.
Fueron los únicos comerciantes que quisieron dar una opinión al reportero. En ambos casos, aseguraron que toman medidas para evitar accidentes, como separar la mercancía, tenerla perfectamente controlada y a la vista, y evitar cualquier indicio de fuego. En otros casos, los vendedores se mostraron agresivos y pidieron dejar el tema y alejarse del lugar bajo amenazas. Fue evidente que era un tema poco tratable.
En un recorrido de Quadratín por el mercado Benito Juárez, mejor conocido como El Audi, este medio dio cuenta de que no hay, como pudiera pensarse, una gran cantidad de puestos con venta de pirotecnia, a lo largo de este tianguis que abarca varias calles de la colonia Ventura Puente, tan solo pudieron contabilizarse cuatro.
En El Pedregal, un mercado con venta de objetos usados, fue más evidente la venta de pirotecnia, lo mismo que en mercados situados al Norte de Morelia, donde parece que operan sin ningún problema.
Al respecto, elementos de la Policía Michoacán, entrevistados por este medio, señalaron que, si hay una prohibición para la venta de este tipo de productos, aunque uno de ellos dejó en claro que es una situación que le pertenece al municipio; "si quieres vender pirotecnia debes pedir permiso al ayuntamiento", indicó, y dijo que ellos no tenían ninguna instrucción para supervisar ese tema.