Venta de pan en temporada de calor bajó y se perdieron 9 mdp diarios
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2018.- Las ventas de pan disminuyeron hasta en un 50 por ciento en Michoacán durante la temporada de calor, lo que representa pérdidas económicas aproximadas hasta por 9 millones de pesos al día, ya que se estima, dejaron de consumirse 2 millones 250 mil piezas diariamente.
El presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Oliverio Cruz Gutiérrez, señaló que esto representa una cartera vencida importante para los negocios, ya que todos los ingredientes que manejan son a crédito y es muy factible que una panadería se empiece a retrasar en los pagos.
Y es que se estima que, en Michoacán, en donde hay una población de más de 4.5 millones de habitantes, cada persona consume alrededor de 70 gramos de pan al día, lo que en promedio representa un bolillo o una pieza de pan dulce, con un valor promedio de cuatro pesos cada una, precio que se ha mantenido durante los últimos meses.
"El consumo tiende a recuperarse y de ese 50 por ciento que cayeron las ventas en algunas panaderías, hemos recuperado entre un 20 y un 30 por ciento. No alcanzamos niveles de venta de enero o febrero porque salen de vacaciones (de verano) o se compra menos pan para las tortas y el desayuno en las casas", explicó.
No obstante, Cruz Gutiérrez confió que con el inicio del ciclo escolar esta situación pueda regularizarse. “Esperamos que el regreso a clases sea en tiempo y forma para poder dinamizar toda la economía porque forma parte de la dinámica económica del estado y de la ciudad de Morelia. Es importante para nosotros que tengamos una actividad ordenada y de echarnos hacia adelante”, agregó.