Venta de flor el 10 de mayo no fue la esperada: comerciantes
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2023.- Buena, pero no como se esperaba. Así fue la jornada del Día de las Madres para los vendedores de flores ubicados en el mercado Independencia, de acuerdo con locatarios del recinto.
Tras la celebración y la algarabía, en los pasillos del mercado Independencia, donde se ubican la mayor parte de las florerías del lugar, aún se observan los restos de las plantas que se vendieron el pasado 10 de mayo, los estantes lucen semivacíos, y el cansancio es evidente en los trabajadores.
Y pese a que ya ha terminado la fiesta para las mamás, vendedores aún se afanan en la preparación de ramos y arreglos para ellas, a fin de compensar algún olvido imprudente o subsanar un contratiempo que impidió a algunos estar con sus madres.
"Fue una buena venta, aceptable, ya mejor que en 2022, pero todavía por debajo de lo que esperábamos", explicó Héctor Corona, vendedor de flores.
Entre los factores que incidieron para que la comercialización de las flores no rindiera los frutos esperados, Héctor Corona destacó la entrega, por el ayuntamiento de Morelia, de numerosos permisos para oferentes populares, que representaron una competencia considerada por el gremio como desleal.
"Tan solo afuera del mercado Independencia eran una pachanga", expresó.
"Nos fue más o menos, no como esperábamos, pero casi acabamos la flor", coincidieron Octavio Pérez, locatario del mercado Independencia.
Precisó que la flor arribó a los vendedores a precios altos; mientras que en temporadas regulares el costo oscila de 120 a 140 pesos por manojo, para el 10 de mayo alcanzó los 300 pesos.
Pero esto no desalentó a los atribulados compradores, que debieron hacer filas para comprar flores, con precios desde 25 pesos por una rosa arreglada hasta más de mil pesos por un arreglo de grandes dimensiones.
Entre los productos demandados, el más requerido fue la rosa roja, aunque también se tenían claveles, margaritas, anturios y girasoles.
"Pero no nos quejamos de la venta que tenemos, y ya estamos listos para seguir llevando las más bonitas flores a nuestros clientes", aseveraron los entrevistados.