Venezuela, reflejo de lo que ocurre en Latinoamérica: Carlos González
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2024.- Es evidente que en la elección de Venezuela es un fraude con todo lo que conlleva, afirmó el especialista de modelos democráticos, Carlos González Martínez, quien calificó como inadmisible declarar a Maduro ganador con solo el 80 por ciento del cómputo.
El gerente del proyecto IDEA Internacional recordó aquel capítulo del 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que quien había triunfado en la contienda comicial de ese día era Nicolás Maduro, con un escrutinio del 80 por ciento de las actas era ya “una tendencia contundente e irreversible”.
Estas declaraciones del presidente del CNE, Elvis Amoroso, difundidas en cada nacional, dan muestra de un Poder Electoral rendido a los intereses del régimen, lo que deja de lado que los poderes sean contrapesos al gobernante, al ser quienes se prestan a su propio juego con tal de mantenerse.
“Yo me atrevo a decir: vergonzoso e inaceptable, una autoridad absolutamente rendida, capturada y, por lo tanto, rendida al régimen político, y esa es una de las presiones que estamos viendo en todo el mundo. En México, por cierto, también y hay que decirlo con valentía, con mucho respeto”.
Hay que recordar que en Venezuela existen cinco poderes en lugar de los tres que comúnmente se tienen en los regímenes democráticos en los que está el Ejecutivo Legislativo y Judicial, a los que se suman en dicho país el Electoral y el Ciudadano.
Bajo este contexto, el exvocal Ejecutivo del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) reiteró que es lamentable que uno de los poderes del Estado que se suponen dan equilibrio para evitar la concentración de Poder, esté rendido a los intereses de heredero de Hugo Chávez.
Y es que, detalló que el problema va más allá, no solamente se dan resultados con ocho de cada 10 actas computadas, sino que ni siquiera publican las actas, en su lugar quien lo hace es la oposición, la cual no tiene ese deber, pero muestra congruencia con su exigencia de transparencia en el proceso.
Pero no solo eso, en medio de la confusión, de las protestas, de la presión internacional, de la violencia, se atreven a declararlo ganador en total opacidad y le dan su constancia de mayoría al día siguiente, lo que crea aún más un ambiente de zozobra.
“¿Nuevo presidente o Maduro? Quien sea es inadmisible eso, eso es un elemento que estamos viendo, el otro elemento que estamos viendo es el de la desinformación y las fake news, que obviamente ocurre por fuera del sistema electoral, pero lo penetra y lo impacta”.
Las noticias falsas son un elemento que estuvo presente en esta elección, al grado de que Maduro se hartó y le declaró la guerra a una aplicación, a WhatsApp, y posteriormente tuvo una confrontación con Elon Musk, a quien bloqueó de su propia aplicación X.
“En qué punto estamos de locura, ya ni en el realismo mágico de Gabriel García Márquez o Miguel Ángel Asturias y los dictadores que dibujaba, a nadie se le habrían ocurrido cosas de ese tamaño”.
Estas reacciones del seguidor del Comandante Chávez se debe también al uso de redes sociales como medio de movilización y difusión de la oposición, pues el asedio contra las autoridades desde el interior es claro, no es un tema privativo de Venezuela, es de toda América Latina.