Venezolanos en Morelia podrán participar en el plebiscito
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2017.- Este domingo, Venezuela celebrará una consulta popular para rechazar, entre otras cosas, la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, iniciativa convocada por el presidente Nicolás Maduro Moros, que pretende reformar la actual Constitución de ese país.
La comunidad de venezolanos que reside en Morelia podrá participar en dicha consulta, que tendrá como punto soberano para recolectar firmas el hotel Los Juaninos, ubicado en la calle Morelos Sur #39 de la colonia Centro. La jornada iniciará a las 7 horas y se extenderá hasta las 16.
Asimismo, en el resto de México podrán ejercer su derecho, en 33 puntos diseminados por todo el territorio nacional.
El llamado Plebiscito de Venezuela es un acto de desobediencia civil al que los diputados opositores de la Asamblea Nacional califican como legal, según se interpreta el artículo 333 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“Artículo 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.
La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), compuesta por seis partidos políticos, ha señalado que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que estaría encargada de redactar una nueva Constitución, es antidemocrática e ilegal, debido a que no fue aprobada mediante el voto en referéndum por el pueblo venezolano, como ocurrió en 1999, sino impuesta a través de un decreto presidencial.
Así, el Gobierno venezolano solo ha llamado a votar, para el próximo 30 de julio, para determinar quiénes integrarán la ANC, sin hacer previa consulta de si, de hecho, los ciudadanos ven necesario que se reforme la Carta Magna.
Por su parte, el Gobierno señala de ilegal el plebiscito debido a que se organiza al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La intención del plebiscito es respaldar con firmas el descontento que ya se manifiesta en las calles por la gestión de Maduro, desde hace más de tres meses, entre protestas que han dejado como saldo a más de 90 personas fallecidas.
En la consulta de este domingo, los venezolanos responderán a tres preguntas:
- "¿Rechaza o desconoce la realización de una Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro sin la aprobación del pueblo venezolano?
- “¿Demanda a la Fuerza Armada y todos los funcionarios públicos obedecer y defender la Constitución de 1999 y respalda a la Asamblea Nacional?
- “¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional?".
Pueden participar en el plebiscito venezolanos mayores de edad y solo deben llevar su cédula de identidad o pasaporte, vigentes o vencidos. La jornada no se regirá con el padrón electoral oficial y quienes firmen recibirán una tarjeta que confirma que participaron.