Venderían casas sin estacionamiento para abaratar costos en Morelia
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MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2023.- Debido a que actualmente gran porcentaje de la población que adquiere una vivienda de interés social no cuenta con vehículo, se proyecta la posibilidad de que las desarrolladoras de esta infraestructura ya no tengan como obligatorio destinar un espacio de estacionamiento en las casas a vender.
Ello, para que el precio de la vivienda pueda incluso ser menor al quitar ese espacio en las casas, que generalmente se desaprovecha al no tener vehículo, y haya más accesibilidad a adquirir las casas.
Para tal efecto, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Morelia encabezó la firma de un convenio de colaboración con el Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP) para avanzar en el estudio y plantearlo a las instancias correspondientes para su implementación.
La directora del Implan Morelia, Joanna Moreno Manzo, afirmó que se debe apostar a mejorar los aspectos de movilidad y accesibilidad, y en este caso en el referente a aprovechar los espacios para las familias que requieren más áreas en su casa, que para un coche inexistente.
"El Programa Municipal de Desarrollo tiene como uno de sus principales objetivos reaprovechar el suelo impactado, es decir, el suelo ya desarrollado con servicios públicos, y que podamos aprovecharlo de mejor manera, potenciar ese desarrollo y buscar controlar en la medida de lo posible el crecimiento hacia las periferias.
"Esto es en materia de estacionamientos particularmente estacionamientos para la vivienda y cómo reaprovechamos más el suelo y en donde hoy se estacionan coches o hay planchas vacías para estacionamientos y que idealmente ese espacio pueda ser aprovechado para la vivienda o el espacio público".
El director ejecutivo del ITDP, Gonzalo Peón Carballo, aseveró que se trabaja para que las personas en las ciudades puedan llegar a sitios laborales o de viviendas de una manera más fácil, y que los hogares tengan espacios funcionales de manera sustentable.
"Cuando se pide un mínimo de cajones de estacionamiento en la lógica anterior se pensaba que eso iba a reducir la congestión cuando ahora sucede lo contrario, aumenta la congestión; en el caso de las casas de interés social, cuando una persona apenas puede pagar la casa no puede pagar un coche, y encima tiene que pagar un espacio ocioso de un cajón con estacionamiento que no se usa".
Por ello, se unieron para plantear esta iniciativa para modificar el reglamento y que los costos de vivienda disminuyan, al no generarse el cobro del espacio de estacionamiento que no se usará.