Vendedores de velas hacen su agosto en Semana Santa

MORELIA, Mich., 19 de abril de 2019.- La Semana Santa no solo trae bonanza en cuestiones turísticas; algunos negocios sobre todos los encargados de vender velas y parafernalia religiosa pueden ver su agosto en pleno abril. Pero no todo es miel sobre hojuelas, señala un señor encargado de la tienda San Francisco que se ubica en la calle 20 de noviembre en el Centro Histórico de Morelia.

Por fuera de las principales Iglesias del Centro Histórico, incluida la Catedral, pueden encontrarse este tipo de lugares para comprar objetos religiosos y velas, pero en Morelia, el lugar donde se pueden hallar este tipo de objetos está en la calle 20 de noviembre, entre las calles de Álvaro Obregón y Serapio Rendón.
Para el señor responsable de la tienda San Francisco, las ventas apenas son regulares, "no se diga si no fuera Semana Santa, esto no deja ni 100 pesos", se queja. Manifiesta que lo que más se ha vendido son los cirios, y es lo único no se vende mucho pero bueno no es como otros años, no más vienen y preguntan", dice.

Los cirios hechos de fábrica, que son de "marca", son 100 por ciento de cera y son los más caros, dice, y los artesanales, que la gente los hace su propia casa, son más baratos; la diferencia entre uno y otro es de más de 200 pesos. "Ya pasando la Semana Mayor no vende uno ni 100 en todo el día, y abre uno todo el tiempo", reitera.
Por fuera de la Catedral se han dispuesto unos puestos con objetos religiosos, "hay más venta en vela; de las imágenes casi no se venden mucho, de esto sí", dice la joven vendedora mientras muestra un pequeño folleto que habla sobre la visita a los siete templos. Manifiesta que se ponen a las 9 y están hasta las 20 horas. Dice una señora de otro puesto que no puede hablar, que necesita autorización, y señala la tienda que está dentro de la Catedral de Morelia.
De regreso a la calle 20 de noviembre, en la tienda Tierra Santa, el dueño de nombre Luis explica que lo que más se vende también es el cirio pascual y los clavos que se ponen en el cirio, "eso es lo más fuerte".
Para él, la visión de la economía con respecto a estos negocios es muy diferente a la del señor de la tienda San Francisco; le va bien. La situación está igual que el año pasado, no ha habido mucha variación pero no hay una mala venta. Una vez pasando Semana Santa sí baja mucho, reconoce, pero sigue dejando una buena ganancia. Cuenta que platicaba con su hija sobre fortalecer en diciembre la venta de la veladora de la Divina Providencia, pero nunca es igual a la Semana Santa.

Asegura que podrían tener en conjunto, todos los negocios que se encuentran en ese tramo de la 20 de noviembre, una magnífica venta diaria, sobre todo en esta época. Dice que lo que importa es tener calidad en los productos y más variedad, en este sentido señala que tiene lo de San Benito, que es lo que más se vende todo el año además de unas pulseras italianas, "todo esto se vende bastante todo el año", reitera.
