Vecinos paran obra en Siervo de la Nación; exigen reunión con autoridad
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2021.- Ciudadanos de la zona de la avenida Siervo de la Nación y Periodismo se han unido para exigir que las autoridades del ayuntamiento de Morelia les aclaren y resuelvan anomalías en el desarrollo de las obras del puente vehicular.
En la zona se observan máquinas y a los trabajadores en medio de varillas, estructuras, concreto y tierra suelta, lo cual, a decir de los vecinos, han causado afectaciones que merman sus ingresos y sustento.
Rafael Reyes, presidente de la Asociación Civil de Comerciantes y Vecinos de Siervo de la Nación, aseveró que el desarrollo de estos trabajos han significado daños de todo tipo, pero principalmente en temas de salud y economía, por lo que decidieron protestar e impedir el avance de los trabajos hasta tener reunión con las autoridades.
“A través de un oficio convocamos a las autoridades involucradas a reunirse con nosotros al mediodía de este miércoles, con una hora de tolerancia, y si no, les íbamos a tomar los trabajos y a suspenderlos, después decidimos bloquear las vías del tren, hasta que nos llamaron para decir que iban a interceder para que la autoridad acudiera.
“Se dio un acuerdo, por lo que liberamos las vías y esperamos al presidente municipal una vez que agote su agenda y pueda venir, pero si no acude estaremos en plantón, pues las máquinas no están trabajando porque las tenemos detenidas, pues han roto incluso la instalación de teléfono e internet”.
Comentó que acudieron con expertos en materia legal y de construcción para pedirles apoyo y orientación sobre la obra, y han encontrado afectaciones que no estaban previstas en el proyecto inicial.
“Hay muchas deficiencias en la obra, nosotros nos asesoramos con arquitectos, ingenieros y abogados para estos señalamientos de la obra; por ejemplo, rompen tubos de drenaje y se empiezan a respirar olores fétidos y polvo todo el día y por eso nos organizamos para estar al pendiente de que la obra se lleve a cabo como estaba planeada originalmente”.
Insistió en que hay obstrucción a las calles aledañas, complicación para ingresar a los domicilios, y daño a la infraestructura, sumado al colapso financiero de establecimientos que han debido cerrar por la falta de clientes.
Además, expuso que no se reencarpetaron las calles aledañas usadas como rutas alternas, y comienzan ya a ver daños a las casas por el vibrar de la maquinaria, por lo que exigen que el ayuntamiento acuda a la zona y escuche las denuncias y apoyen de alguna manera a los vecinos perjudicados.