Vecinos limpian Quinceo; pese a destrozos, reina el buen ánimo
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2018.- A 10 minutos para que fueran las 8 de la noche, las brigadas de personas y vecinos de la Colonia Ex Hacienda del Quinceo trabajaban de manera ardua para dejar la calle limpia y lista para ser utilizada nuevamente.
Algunos vecinos preparan alimentos; arroz con un huevo cocido y arroz con leche, y pasan repartiendo a quienes encuentran, y les dan de comer a los brigadistas que se encuentran trabajando, algunos de ellos con una jornada de más de 16 horas.
Los vecinos que escoba en mano barren los remanentes de agua, poco a poco van liberando la calle, mientras una pipa de Protección Civil de Michoacán, operada por rescatistas, ayuda a la remoción de escombros en las partes más complicadas.
En la calle, los vecinos que miran, otros que barren, la Policía Michoacán que apoya, parece reinar el buen ánimo y la esperanza, a pesar de que en los lotes baldíos contiguos a las casas se encuentran llenos de muebles destruidos; el patrimonio de algunas familias hecho pedazos, inservible, listo para ser llevado a la basura.
Pasan de las 8 de la noche, el trabajo aquí no termina. Va muy avanzado, eso sí, pero está lejos de terminar. Lo saben muy bien los vecinos; "esto ocurre bien seguido", dice un señor, como pensando en voz alta.
"Ahí va el agua, ahí va el agua, dale más pa trás", se escucha entre el gentío que barre apresuradamente. Empieza a caer la noche, y con ella, el deseo de que ninguna tromba termine con el ánimo que ha reinado en la calle J. Jesús Calderón.