Vecinos del Sur de Morelia toman obra en protesta por retrasos
13 de mayo de 2017
,
10:26
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2017.- Como acción de protesta ante el retraso en ejecución y conclusión de varias obras, una de las cuales, en San José del Cerrito, debería estar lista para el 21 de mayo, vecinos del sur de Morelia se manifestaron este día en las inmediaciones de una obra de drenaje que se lleva a cabo en la calle la Camelina por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
En entrevista con Quadratín, Humberto González, vecino del fraccionamiento Real San Diego, explicó que, aunque formalmente no ha vencido el plazo para la referida obra, de pavimentación, que debería entregarse el 21 de mayo en San José del Cerrito, ésta presenta un avance de 25 por ciento, ya que apenas se ha entregado la primera ministración de cuatro requeridas.
Ante esto, explicó que representantes de vecinos de los Encinos, Real San Diego, La Camelina, Zimpaneo Norte y San José del Cerrito, se manifestaron la mañana de este sábado en la obra del OOAPAS, donde protestaron porque, además, su retraso obstaculiza el tránsito vehicular, por lo que exigen al organismo la conclusión de la misma.
Aunado a ello, informó que este viernes tuvieron una reunión con autoridades municipales, debido a que estos retrasos también afectan a las vías alternas por el tráfico excesivo que generan; al encuentro asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e ingenieros de la empresa constructora.
“Les exigimos que, de acuerdo a información obtenida por la propia constructora, la obra está calendarizada para finalizar el próximo 21 de mayo, lo que se ve muy alejado tomando en cuenta el nivel de avance que tiene hasta la fecha”, expuso.
Comentó que la reunión se suscitó como respuesta a un oficio de los vecinos dirigido al secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, a quien externaron su descontento por la parálisis de las obras, lo que se justificó por la falta de pago por parte del ayuntamiento a la empresa constructora.
Como resultado de la reunión, comentó que el representante del Ayuntamiento, Víctor Amezcua, se comprometió a firmar un documento el próximo 18 de mayo que especifique el nuevo plan de trabajo acompañado de un calendario, así como de las fechas de ministración de los recursos faltantes para terminar la obra, con la intención de dar certeza a los vecinos afectados.
Humberto González señaló que ante la opacidad en torno al monto de inversión que el municipio deberá erogar en total para la realización de las obras, solicitarán esta información a través de los canales institucionales en apego a la Ley de Transparencia, ya que consideró grave que sin argumento ni explicaciones válidas las obras se retrasen o definitivamente se paralicen.